Bebé con problemas de piel
Tengo una hermana de 8 meses con un problema en la piel y parece que no tiene solución. Todo comenzó por el calor, le aparecieron ronchas en los brazos y en el cuerpo, pensábamos que no era nada malo, pero después de un tiempo comenzaron a formarse ampollas que le causaban llanto. Los doctores decían que vivía en una casa muy calurosa, le mandaron remedios, pero no le hacen nada. Mi mamá tiene problemas de alergia, y el papá de mi hermana también, y a veces pienso que pueden ser problemas de alergia o de la sangre.
Justine,
Guayaquil
La buena noticia es que todo tiene solución, aunque esta en ocasiones no nos agrade. Lo primero es identificar el obstáculo por resolverlo, y eso es lo complejo pero no imposible.
La piel junto a las mucosas respiratorias, digestivas y urinarias delimitan el interior de nuestro organismo con el exterior; esta frontera tiene en la mayor parte de ella gran cantidad de microorganismos que en armonía nos protegen.
Frente a una alteración de la piel, esta se defiende frecuentemente con inflamación expresada como lesiones, que pueden sugerir al médico lo probable, así como las mucosas se defienden frecuentemente produciendo moco.
La fiebre es una aliada cuando la inflamación y el moco no alcanzan o la alteración es del interior del organismo.
El organismo sabe defenderse y nosotros como médicos debemos saberlo interpretar y representar para ser apoyo y ayuda, siendo prioritario recabar una buena historia y biografía de quien consulta, y si es indispensable solicitar
exámenes complementarios que van desde los de laboratorio y gabinete a la toma de una biopsia (muestra de tejido para estudiarlo al microscopio), pudiendo así llegar a la certeza diagnóstica y al mejor tratamiento.
Debe consultar a su pediatra, él es parte clave en la solución junto a usted, y si es necesario en conjunto con el dermatólogo beneficiarán a su hermanita. (F)
Dr. Bosco Alcívar Dueñas,
Pediatría integral.
Telfs.: 268-1822, 099-974-4363.