Bombitas duelen
Tengo 48 años y desde hace un año me salen en el pene unas bombitas de agua que me producen mucho dolor y malestar. Luego como a la semana se secan y desaparecen, y después de un mes, aproximadamente, me vuelven a salir. Para mí es muy incómodo hablar al respecto y por eso me gustaría que me sugieran qué puedo hacer o tomar.
J.R.,
Guayaquil
Con toda seguridad le puedo decir que estas manifestaciones corresponden a una infección por herpes tipo II (herpes genital). Se caracteriza exactamente por presentar estas lesiones tipo vesículas, que se rompen, secan y desaparecen entre cinco a siete días, y que se repiten periódicamente cada uno, tres, seis meses, dependiendo del estado inmunológico y de los factores que desencadenen los brotes, que pueden ser diferentes en cada individuo. El problema es totalmente controlable con un medicamento antiviral (Aciclovir), que debe ser tomado lo más precoz, al inicio de las manifestaciones, para acortar el tiempo de las lesiones y molestias.
También se pueden utilizar otros productos tópicos. Pero tengo que indicarle que este problema tiene algunas implicaciones, porque usted transmite la enfermedad cuando las lesiones están activas, por lo que es necesario tomar precauciones en el momento. Le recomendaría leer información al respecto y además una visita con un especialista de su confianza, para que le ayude a aclarar sus inquietudes y le lleve un control de su enfermedad adecuadamente, pues esta es una de las patologías de transmisión sexual más frecuentes a nivel mundial que adecuadamente manejada no le impedirá llevar una vida normal.
Dra. Roxi Casquete de Cantos,
dermatóloga y cosmiatra. Telf.: 251-1569