Braquimetatarsia
Tengo braquimetatarsia. Soy vigilante de tránsito y no puedo perder mucho tiempo en recuperacion posoperación. ¿Qué opciones hay para mí?
Kevin,
Guayaquil
La braquimetatarsia es una malformación que se caracteriza por el acortamiento longitudinal de uno o más metatarsianos. Esta afectación puede ser hereditaria y comprometer las manos o los pies. Lo que sucede en esta patología es el cierre precoz o prematuro del cartílago de crecimiento del metatarsiano en el caso de los pies, provocando una anomalía anatómica y funcional que puede generar dolor en el pie por un mal reparto de las cargas al caminar, haciendo que los demás metatarsianos asuman esta hiperpresión.
Es 25 veces más frecuente en mujeres que en hombres y sus causas, además de la genética, pueden ser traumáticas, iatrogénicas (consecuencias de un tratamiento médico) o asociadas con otros síndromes. Afecta sobre todo al cuarto metatarsiano, aunque puede dañar cualquiera de ellos, y es más frecuente bilateralmente,
La braquimetatarsia se puede tratar con uso de plantillas de descarga o calzado especial. Los pacientes jóvenes prefieren tratar esta condición con cirugía, con el objetivo de devolver la longitud al metatarsiano. El tratamiento es de un solo tiempo, con un injerto de hueso del mismo paciente, o de forma progresiva, usando un tutor externo de distractor. El posoperatorio restringe el apoyo del pie por 6 semanas con uso de muletas y de un caminador especial para lograr el apoyo progresivo y llegar al apoyo total a los 3 meses.
El paciente debe tener claro que esta patología es de mucha paciencia, y conocer las potenciales complicaciones que el alargamiento puede tener, por eso la importancia del correcto entendimiento y la buena relación médico-paciente.
Dr. Henry Zapata Pinos,
Traumatología y Ortopedia.
Telfs.: 099-219-9250, 099-955-7327.