Caspa y diabetes

06 de Septiembre de 2015

Desde hace más de un año tengo caspa, he probado con champús y cremas pero nada, desde hace tres meses la comezón aumentó y atrás de las orejas se me produjeron unas costras blancas que se salen cada vez que me rasco. La escamación es demasiada, a veces incluso hay sangrado. Unos me dicen que es por el estrés, ya que soy contador y trabajo muchas horas, y otros que es por la diabetes, pues sufro de eso desde hace un año. Ya no sé qué hacer, tengo 30 años, mido 1,70 m y peso 200 libras.

Medardo,
Guayaquil

La diabetes puede ser un terreno favorecedor a una mayor frecuencia o más severa presentación de algunas alteraciones cutáneas, en su caso en particular se trataría de un cuadro de dermatitis seborreica, que es una patología muy frecuente en la población común, sobre todo en adultos jóvenes.

Cuando el especialista examina a un paciente con lesiones descamativas difusas, acompañadas de picazón, que afectan una o algunas áreas de piel donde el número de glándulas sebáceas es mayor, tales como el cuero cabelludo, zona perinasal, retroauricular, entrecejo, etcétera, esta es la primera impresión clínica que se debe descartar. Sin embargo, existen otros cuadros clínicos semejantes que deben excluirse, como la psoriasis del cuero cabelludo o la falsa tiña amiantásica.

Establecido el diagnóstico, se debe explicar al paciente que se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa, que tendrá periodos de exacerbación y remisión, y que el tratamiento está dirigido a controlar las manifestaciones clínicas, proporcionándole una terapéutica para la etapa aguda y otra de mantenimiento.

La causa es desconocida, aunque existen varios desencadenantes, tales como estados emocionales de ansiedad o depresión, predisposición hereditaria, incremento de microorganismos fúngicos (levaduras), clima caluroso y húmedo.

El tratamiento consiste en el uso de champús que contienen uno o varios de estos componentes: piritionato de zinc, ciclopirox, ketoconazol, entre otros. Puede ser necesario el uso de antinflamatorios tópicos como los corticoides de baja o mediana potencia por periodos limitados. Vía oral puede ser importante indicar antimicóticos, antihistamínicos para aliviar la picazón y, en algunos casos, ansiolíticos o antidepresivos por periodos cortos.

Un tratamiento adecuado y un buen manejo de la diabetes permitirán un control satisfactorio de las molestias. (F)

Dra Bertha Naula Merchán,
Dermatóloga.
Telfs.: 292-4106, 600-3342.

  Deja tu comentario