Ceguera en perros
Tengo un perro que no puede ver. Es joven. ¿Qué cuidados tengo que darle? ¿Puede tener una vida normal? ¿Puede tener cachorros? Quisiera saber si hay especialista en oftalmología veterinaria en Ecuador, y si a mi perro habría que operarlo.
Anónimo,
Guayaquil
Los perros con ceguera llegan a adaptarse a esta condición y pueden seguir una vida normal, ya que usan sus otros sentidos como el olfato y el oído para guiarse. Aprenderán a ubicarse por la casa sin chocarse y pueden también realizar paseos con el dueño siempre y cuando se los lleve con una correa.
Es importante no mover de sitio los muebles de la casa, los platos de comida, etc. Tener otro perro puede ser de ayuda para guiar al perro ciego.
No es recomendable hacer reproducir a estos pacientes, ya que algunas enfermedades que producen ceguera podrían ser hereditarias y la gestación y el parto pueden ocasionar aún más estrés en perras ciegas.
Según la causa de la ceguera, podrá determinarse si se trata de alguna patología que pueda corregirse mediante cirugía o no. Es necesario realizar un chequeo oftalmológico completo para tener un diagnóstico claro y poderle dar el mejor tratamiento posible a su perro.
Verónica Pólit,
MVZ, Diplomado Oftalmología Veterinaria.
Clínica Veterinaria Dr. Pet.
Telfs.: 288-6519, 238-3741.