Celos de la ex

21 de Febrero de 2016

Tengo 41 años; mi marido, 50, y llevamos 15 de matrimonio. Desde hace 8 años él mantiene relaciones de trabajo con su exmujer. Él me contaba que ella era terrible, que le hizo la vida imposible y que llegó hasta a dispararle por celos, pero ahora están de socios y eso me ha llevado a un estado de amargura.

Nada de lo que él haga para demostrarme que me ama me hace feliz. Siento la presencia negativa de la mujer en todo momento, él la llama 20, 30 y hasta más veces al día. Opté por no reclamar, pero vivo amargada. Pienso que los negocios serán eternos, odio a la mujer de una forma inexplicable. Trabajo y paso fuera de casa 10 horas, ellos se ven cuando les da la gana, hablan todo el día y él dice que esto es normal y que yo estoy loca, que debo ver a un psicólogo.

Sandra,
Guayaquil

Me hubiese gustado conocer las razones por las que su esposo tuvo que iniciar relaciones de trabajo con su expareja. ¿Por qué usted aceptó dicha conexión? ¿Conoce su esposo todo el sufrimiento que esto le ocasiona? ¿De qué manera les afectaría económicamente la disolución de este convenio? Esa y muchas preguntas me hago para poder responder a sus inquietudes.

Los celos son sentimientos fuertes, pueden crear muchas historias ficticias de engaño. Le aconsejo realizar un análisis lo más cercano a la realidad. Si usted encuentra que dichos celos son recurrentes o de motivación dudosa, podrían ser el resultado de algunos conflictos sin resolver, como consecuencia de experiencias negativas del pasado.

Observe si las “20, 30 o más llamadas” tienen justificación. De ser así, su actitud se podría tomar como un excesivo control de su parte hacia su esposo, lo cual resultaría desagradable y asfixiante para él. De lo contrario, puedo decirle que no hay derecho para que una esposa tolere conductas inadecuadas de su pareja.

Me doy cuenta de que el elemento estrella, que es la comunicación, está fallando entre ustedes. No es bueno que usted exteriorice continuamente los celos, pero no es la mejor opción callar, sufrir y ocultar todas las emociones que a diario siente, porque esto terminaría en una gran afectación en su salud. Veo que no existe la más mínima confianza en la conducta de su esposo, lo cual aumenta la crisis, ¿es acaso que tiene antecedentes de infidelidad?

Le aconsejo tener una o varias conversaciones con él, respaldándose en situaciones evidentes y no en simples conjeturas, para que estas charlas sean positivas. Emplee formas, palabras y tono dentro de las normas de la educación. Según los resultados de esa comunicación, tomen decisiones, y lleguen a acuerdos sobre el tiempo de funcionamiento de dicho negocio.

De ser posible, organice su vida de tal manera que su esposo no sea el centro de la misma, prepare actividades recreativas con él y sus hijos, disfrute de la compañía de su familia y amigas. Es necesario que trabaje en su autoestima, valórese y ámese. Le deseo suerte. (F)

Dra. Linda Coronel de Arias,
psicóloga clínica, especialista en conflictos de pareja.
Telfs.: 212-5681, 099-340-7550,
dralindacoronel@hotmail.com

  Deja tu comentario