Celos en el matrimonio
Llevo 6 años de matrimonio con mi esposa que es 5 años menor a mí. Llevamos casi 11 años incluyendo el noviazgo. Somos profesionales y trabajamos, tenemos un hijito de 5 años. El problema radica en que a ella le gusta salir y a mí me gusta estar en casa; ella es sociable y hace amigos donde sea. He tenido que lidiar con personas que le escriben invitándola a salir, y a ella no le parece mal, sin embargo, a mí no me cuadra, considero que esos hombres tienen segundas intenciones.
Siento que me miente. En una discusión me dijo que había pensado en no tener a nuestro hijo y eso me destrozó. No sé cómo hacer que las cosas cambien, no quiero desintegrar lo que tanto me costó construir, la familia es sagrada. ¿Cómo puedo hacerle entender que esa actitud y las mentiras van a matar la relación?
Andy,
Machala
Estimado señor: comprendo su situación e imagino los penosos momentos que debe estar pasando. En 11 años de relación hay algunas conductas que usted rechaza y piensa que ya deberían haberse abandonado.
Me indica que inclusive hay mensajes de parte de extraños “invitándola a salir”; su esposa acepta la comunicación, pero no ejecuta la salida, eso es muy positivo de parte de ella. Le daré las siguientes sugerencias para que su aporte a la relación sea beneficioso:
1. Tenga una comunicación clara y directa con ella.
2. Censure la actitud, no a la persona (ya que no hay un hecho evidente).
3. Escoja batallas precisas. Ejemplo: ella se sinceró al decirle que pensó en no tener a su hijo, entiendo que esto le haya impactado, pero recuerde que eso es pasado. No polemice por algo que no hizo ella.
4. Tenga presente que lo que más se resiste en una relación es lo que más persiste. ¿Será que usted está insistiendo demasiado en que ella cambie?
5. Procure vivir el presente y llegar a acuerdos. ¡Mucha suerte!
Sonnia Navas Gafter,
Psicóloga clínica.
Telf.: 098-978-4505.