Chica con amigdalitis
Sufro de amigdalitis y de tapones de Dietrich, la verdad es que me preocupa. Quisiera saber si esto es peligroso, si me puede causar una infección debido a que son residuos descompuestos. Cómo puedo aliviarme de esta molestia, además de que me produce mal aliento.
Alejandra,
Medellín
Las amígdalas son dos pequeñas formaciones que se pueden visualizar directamente al abrir la boca en el fondo de la garganta y hacia los lados de la misma. Son de forma ligeramente irregular y en ocasiones con criptas o perforaciones en su superficie.
En ellas se pueden encontrar pequeños tapones de acumulación de restos de alimentos de aspecto blando, de coloración blancuzca y de olor fétido, muy característico y desagradable, producto de la descomposición de material orgánico que se acumula en las criptas de las amígdalas. Se denominan tapones de caseum o tapones de Dietrich. Si además de la formación de los tapones estos se acompañan de sintomatología más ruidosa como fiebre, dificultad para tragar, presencia de ganglios dolorosos en cuello, es importante que consulte con su especialista porque son un aviso de problemas orgánicos que pueden ser más graves, como infecciones a articulaciones, riñones y corazón.
Dr. Néstor Sánchez Bravo,
otorrinolaringólogo. Telf.: 244-8296