Chica con trastorno bipolar

03 de Noviembre de 2013

Tengo 19 años y hace 4 años fui diagnosticada con trastorno bipolar. Luego mis padres asumieron la responsabilidad de llevarme a los chequeos con terapeutas, psicólogos y psiquiatras. Aceptaron darme la medicación que indicaba mi psiquiatra, ya que también tenía un grave problema de insomnio y el no dormir por ya casi 5 meses hizo que comenzara a ver personas y escuchar voces, razón por la cual hicieron la primera prueba.

A lo largo de esos 4 años tuve tendencias suicidas, pero con el medicamento sentí cambios, luego de los 4 meses de tomarlos diariamente, me sentía mejor. Luego de un año mis padres decidieron no administrarme más los medicamentos, ya que asumían que la enfermedad no existía y que todo era para que ellos gastaran dinero en los remedios. Por tres años luché contra mi depresión, pero llegó al punto de afectar mis estudios. Me desespero, no quiero salir de mi casa, ni hacer nada, nada me gusta, nada me hace sentir bien, hasta comencé a despreciar mi carrera por la cual siempre soñé estudiar.

Vivo de mis padres y con la universidad no tengo tiempo para trabajar. Soy una alumna excelente y mi enfermedad me está afectando más de lo que puedo controlar. Me hicieron la prueba tres veces en tres lugares distintos y todas decían lo mismo. Quisiera saber si la enfermedad realmente existe. ¿Necesito los medicamentos? ¿Puedo sola con esto? Necesito ayuda y en mi hogar no puedo buscarla, mis padres son católicos obsesivos y creen que Dios puede ayudarme, mi padre me asusta, ora arrodillado a mi cama en las madrugadas y me obliga a ir a la iglesia porque piensa que el ser atea es el detonante de mi problema. ¿Qué hago?

R.R.,
Samborondón

 

Espero que sus padres lean la respuesta. El trastorno bipolar existe y se encuentra muy bien documentado en la literatura médica. Respeto la conducta de sus padres, pero probablemente sea por desinformación, parte del manejo de la bipolaridad es la psicoeducación y la orientación familiar, dada que su respuesta a los psicofármacos mejoró su calidad de vida y su recaída. Ante la suspensión de los mismos, la ponen en alto riesgo, creo que podría ayudar a sus padres dándoles información bien documentada. El Instituto de Neurociencias podría apoyarla. El trastorno bipolar es una de las enfermedades más precozmente descritas. Ya en La Iliada de Homero encontramos descripciones de depresión y del término de manía. Hace 2.500 años Hipócrates y seguidores desarrollaron los conceptos de manía y melancolía, lo que hoy se conoce como trastorno bipolar. En la actualidad contamos con fármacos que garantizan calidad de vida y estrategias psicoteapéuticas que son compatibles con los psicofármacos, lo que hace recomendable ambos abordajes.

Dra. María Luisa Meneses Guevara,

psiquiatra-psicoterapeuta. Telfs.: 090-412-4880, 228-2909

  Deja tu comentario