Chica falta relacionarse

31 de Agosto de 2014

Soy una joven de 22 años y estoy haciendo mis pasantías en una institución lo cual considero como mi trabajo. Mi carrera universitaria ha hecho que esté abierta a conocer muchas personas de mi rama, pero tengo un problema en relacionarme con ellos, no hablo mucho y ciertas veces me cuesta comenzar las conversaciones. Muchos de mis compañeros de trabajo me presionan para sea más desenvuelta; sin embargo, yo en lo personal y algunos que me conocen me consideran una persona responsable entregada a mis labores diarias, pero con el problema de ser “antisocial”, y cuentan que si no mejoro esto daría igual ser buena o mala laboralmente.

Soy hija única y vivo con mis padres. A veces pienso que ellos no me dejaron independizarme lo suficiente y por esa razón tengo inseguridades con los demás, y a más de eso he dejado de lado la oportunidad de conocer a chicos, pues ya llevo tiempo de no tener novio. Soy alegre, no rencorosa, y me siento muy identificada con el tipo de temperamento flemático. Me siento muy mal ya que ciertas veces me siento vacía, ¿acaso tengo de verdad un problema?, ¿necesito ayuda psicológica?

Zulema,
Guayaquil

Una chica que enfrenta una situación que muchos de sus semejantes en las mismas condiciones no estarían dispuestos a aceptar, desde ya nos congratulamos por su madurez. Diversas investigaciones determinan que los hijos únicos pueden ser más inteligentes, cultos y maduros, pero se sienten infelices e inseguros. Se debe a que siendo únicos en su microfamilia son sometidos a la forma de pensar y al comportamiento adulto de sus padres, no vivenciando así algunas de las experiencias gratificantes de la infancia, niñez y adolescencia (la adolescencia dura hoy hasta los 26 años). El hecho de que vivan de acuerdo con las expectativas de sus mayores podría establecer exigencias demasiado altas y distanciarlos de niños y jóvenes de su edad. Es muy probable que sientan desánimo y dudas de sí mismos, que en este caso es lo que le sucede a Ud., de ninguna manera es antisocial, el hecho de ser reservada incluso le genera ciertas ventajas (el ser humano es rey de lo que calla y esclavo de lo que dice). Recuerde que toda empresa o institución valora tremendamente el rendimiento de calidad de su personal, que es producto de su responsabilidad, conocimientos y habilidades.

Dese la oportunidad de conocer a personas positivas de diferentes personalidades contemporáneas suyas de ambos sexos, sepa escoger a sus amigos y diferéncielos de sus conocidos. Recuerde que no es la cuestión de tener enamorado por tener. Usted debe incorporar a su vida afectiva a alguien de valía compatible con usted, no se deje deslumbrar por cualquiera, conozca sus valores, costumbres, hábitos, principios, carácter, temperamento, entre otros, y luego decida. Usted tiene ciertas dificultades que son superables, es buena idea que se permita orientar y ayudar por un profesional especializado! ¡El mejor de los éxitos, Ud. puede y debe obtenerlo!

Dr. Eduardo Santillán Ph.D. Terapeuta de Individuos, parejas y familias. Especializado en Afectividad Crítica.
098-720-2411; 098-017-5745.

  Deja tu comentario