Chica quiere crecer
Tengo 17 años y mido 1,43. A los 10 me diagnosticaron falta de la hormona de crecimiento, pero no inicié ningún tratamiento. ¿Sería posible iniciarlo ahora? Gracias.
Jessica,
Samaniego, Colombia
El crecimiento humano es un proceso continuo que comienza en el útero y continúa después del nacimiento hasta el final de la adolescencia. Después del nacimiento, la hormona de crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) gobierna principalmente el crecimiento, además de otros factores como la nutrición, actividad física, horas de sueño, hormona tiroidea.
El punto de inflexión donde se dispara el crecimiento es al iniciar la pubertad; después de ese periodo de 2 a 3 años, el crecimiento continúa a una velocidad más lenta, tal es así que al final de la pubertad se ha completado más del 90% del crecimiento total, lo que determina cuál será la talla final en la vida adulta.
Aquellos niños en los que se ha detectado con las pruebas pertinentes solicitadas por el endocrinólogo un déficit de la hormona de crecimiento, son candidatos al tratamiento de reemplazo con somatotropina. De lo dicho se desprende que la edad ideal para iniciar una terapia de reemplazo en los niños que tengan deficiencia comprobada de hormona de crecimiento es en los años anteriores al inicio de la pubertad.
Aunque en su carta detalla que le diagnosticaron la deficiencia de hormona de crecimiento, hay que anotar que existen otras causas para que no se logre una talla final óptima, entre las que destacan factores genéticos (talla de ambos progenitores), enfermedades crónicas (insuficiencia renal, hipotiroidismo), desnutrición. A los 17 años, las expectativas de lograr aumento de la talla final con tratamiento farmacológico son nulas.
Dr. Enrique López Gavilánez,
endocrinólogo
Telf.: 098-804-9836.