Chico con malas notas

11 de Diciembre de 2011

Soy un chico de 16 años que está en el colegio. Tengo una familia muy hermosa y llena de amor, pero mi problema es el colegio. Desde que tengo memoria he tenido malas notas. Estoy en un colegio muy difícil y hay materias que me cuestan mucho aprender. Me siento muy estresado debido a mis notas.

Claro que tampoco son tan malas, pero no son satisfactorias. He tenido mucha ayuda y mis padres me apoyan. Pero la frustración de haber estudiado mucho y obtener malas calificaciones me desespera y aún más cuando mi mamá se enoja o se pone deprimida. Lo que más odio es verla así y peor aún a mi papá que es mi modelo a seguir. Él es más paciente que ella, pero yo sé cuando está decepcionado y eso me parte. También tengo que decir que en algunas materias tampoco estudio lo suficiente, a veces por pereza. En fin, soy un chico que tiene a Dios en su vida y también puedo decir que soy una buena persona. Quisiera ayuda con mi problema de estudio y así poder ser un mejor estudiante. Mi mayor deseo es hacer a mis papás felices.
Chico,
Guayaquil

Es muy loable que esté preocupado por lo que está sucediendo en sus estudios y  por la preocupación que genera a sus padres con sus bajas notas; aunque lo importante es que aprenda a disfrutar del conocimiento y que sus logros lo llenen de satisfacción, sin que esto signifique que no piense en sus padres y lo contento que ellos estarían con los mismos.

La información que comparte es muy general en el sentido de que no me da muchas pistas acerca de qué tipo de dificultades tiene para aprender o para estudiar, solo menciona que es un problema que tiene mucho tiempo, que ha recibido apoyo –desconozco el tipo de apoyo– y que el colegio en el que estudia es muy difícil; tampoco describe en qué consiste esa dificultad. Hay algunas razones por las cuales un estudiante puede tener bajas notas:

1. Forma de estudiar  y/o aprender: de manera memorística; estudia antes de los exámenes; desconoce el uso de los organizadores gráficos. Puede ser que su forma de aprender sea diferente a la de sus compañeros: más lento o que necesite otro tipo de estrategias de aprendizaje. También podría ser que no tiene hábitos de estudio.

2. Dificultades en atención, concentración, comprensión lectora, en discriminar ideas principales de secundarias; en establecer relaciones entre un contenido y otro; en comprender procesos; en trasladar lo aprendido a la práctica, entre otras.

3. Otra de las razones puede ser que tiene  vacíos respecto del contenido de algunas materias, o un aprendizaje muy superficial, no interiorizado, lo que le impide seguir aprendiendo.

4. El profesor: puede ser que fusione la relación profesor/materia, es decir, ha tenido una mala experiencia con un profesor, o le teme y ha extendido el temor, la animadversión o antipatía de la persona a la materia.

5. Metas: empezar con metas muy altas. A lo mejor es importante desglosar las metas en pequeñas metas.

6. Inseguridad:  la timidez e inseguridad pueden tener su repercusión en los estudios.
No se trata de sentirse frustrado sino de ponerse manos a la obra, lo que significa identificar dónde está el problema, de qué tipo es y buscar soluciones. Se podría empezar por dejar la pereza y estudiar de manera continua. Existen profesionales que  pueden ayudar: psicopedagogos y psicólogos. Le deseo éxito en sus estudios.
Patricia Nevárez Páez,
psicóloga clínica y magíster en desarrollo educativo.

Telfs.: 238-3570, (09) 790-6297

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