Cicatriz por vacuna

09 de Septiembre de 2018

Hace más de un año me vacunaron contra la fiebre amarilla en el brazo derecho y se me hizo una bola menos de un centímetro, no siento dolor. ¿Cómo puedo hacer que esa cicatriz desaparezca definiitvamente?

Carlos Arturo,
Machala

Estimado lector, cuando la piel sufre un traumatismo de diferente intensidad, como es un acto quirúrgico, una quemadura, una inflamación o simplemente un pinchazo con una aguja, como es su caso, se puede producir una proliferación desordenada y exagerada de células llamadas fibroblastos, que se localizan en la capa dérmica y son las que se encargan del proceso de cicatrización, principalmente. Se pueden dar dos circunstancias: una, que se forme una cicatriz hipertrófica y el relieve esté por encima del nivel de la piel, pero se conserve el tamaño de la lesión que la causó. O puede ocurrir que exceda los bordes de la lesión original, entonces se formará lo que conocemos como queloide.

La lesión que presenta usted sería un queloide, que puede tener un color rosado o rojo oscuro y que en ocasiones se puede acompañar de picazón y ardor.

Su formación es más frecuente en la población africana, asiática y latinoamericana, entre los 10 y 30 años de edad. Es de mayor incidencia en ciertas áreas como cuello, pecho y hombros, y los factores genéticos son muy importantes.

El tratamiento se lo puede realizar con la infiltración de corticoides o ciertas enzimas, con excelentes resultados. La extirpación quirúrgica de queloides de mayor tamaño puede dar lugar, con mucha frecuencia, a una recidiva (nueva aparición) e incluso a un queloide de mayor tamaño.

Dra. Bertha Naula Merchán,
dermatóloga.
Telfs.: 292-4106, 099-403-5625.

  Deja tu comentario