Cirugías y libras de más

16 de Septiembre de 2018

Por problemas de quiste en ovario izquierdo tuve que someterme, en un promedio de 8 meses, a dos operaciones para que me puedan dar solución a mi problema. La primera fue en septiembre del 2017 en la cual me abrieron completamente (como una T invertida) y solo me drenaron el quiste porque me indicaron que hubo adherencias y les fue imposible sacarlo. Luego de 3 meses de la operación, el quiste se volvió a llenar y me indicaron que debían derivarme a Cuenca porque debían operarme otra vez para poder sacarlo. En esa operación me sacaron el quiste, el ovario y la trompa izquierda; al hacerme la biopsia me detectaron endometriosis grado 3 y me recetaron un tratamiento con diegonest 2,00mg/30 por un año. De la primera operación me cuidé bastante hasta los 6 meses, pero me he engordado por el tratamiento con hormonas y aún no cumplo los 4 meses y ya empecé a hacer ejercicios con pesas ¿es recomendable? ¿o cómo se puede hacer? ¿cuáles serían las indicaciones a seguir? Ya que en el IESS me dieron pocas indicaciones al respecto y quiero recobrar mi peso normal y estoy desesperada con eso. Cabe indicar que tengo una dieta en la que cuido bastante mi alimentación, por lo cual no veo razón de haber engordado tanto.

Nancy,
Machala

Un placer poder servirle. Realmente su consulta está un poco incompleta, ya que faltan algunos datos importantes como su edad, si tiene usted niños, si sufrió usted de dismenorrea severa (cólicos menstruales), etc. Sin embargo, realmente al parecer se le fueron formando con el paso de los años (luego de la primera menstruación), los llamados “quistes de chocolate” que no son otra cosa que la llamada endometriosis, esta es, acumulo progresivo de tejido endometrial, en el caso suyo en el ovario izquierdo. El tejido endometrial es lo que suele descamarse en cada ciclo bajo la forma de menstruación. En muchas ocasiones siempre se acompaña de dismenorrea, la cual se puede tornar severa. Puede sospecharse de ella, con estudios ecográficos seriados y efectuados por un buen especialista. Así mismo, técnicas quirúrgicas como la laparoscopía le hubieran ayudado mucho con el diagnóstico y con el tratamiento. El tratamiento con el Dinogest, es uno de los indicados, se trata de un anticonceptivo oral combinado que tiene mayor potencia gestagénica.

Sería importante que recuerde que no puede y no debe hacer ejercicios físicos fuertes hasta después de los tres meses de su última cirugía, ya que así evita la posibilidad de una hernia posquirúrgica y los mismos se deben iniciar con rutinas progresivas cada vez más complejas. Así mismo, podría consultar con su ginecólogo sobre la posibilidad de cambiar el tipo de anticonceptivo oral combinado con menos carga hormonal, para tratar de mejorar su metabolismo. Las dietas si la van a ayudar, pero le recomiendo que sean manejadas por una nutricionista.

Dr. Amalio Martínez Nieto.
Gineco-Obstetra-Sexólogo. FACGO.
Telf.: 099-284-0275

  Deja tu comentario