Clamidia y VPH

15 de Octubre de 2017

Tengo 27 años y una hija de 7. Hace 5 meses me detectaron VPH y clamidia. No tengo la cepa peligrosa que lleva al cáncer, ya que me hice todos los exámenes correspondientes con el patólogo. Mi pareja, la única que he tenido, se hizo todos los exámenes correspondientes y salió negativo a VPH. ¿Tengo que cambiar mi vida sexual con protección? ¿Si me embarazo puedo contagiar al bebé o me puede causar esterilidad? ¿Puede causarme cáncer si abandono el tratamiento? ¿Puedo contagiar a alguien con el uso de toallas o jabones? Esto me ha traído depresión, siempre me cuidé de no tener vida promiscua.
Nena,
Naranjal

Estimada señora: Realmente comprendo su ansiedad, y le sugiero que tome las cosas con un poco más de calma.  Por lo que nos explica, ha tenido un buen control y tratamiento y no se le han detectado las cepas (variedades) 16 y 18, que son las oncogénicas, es decir, las capaces de producir cáncer cérvico-uterino.  Está muy bien que no abandone los controles con su ginecólogo, los cuales deben ser periódicos, a fin de que se efectúe un buen seguimiento. Con respecto a si esta enfermedad le puede producir esterilidad, realmente no está descrito. Podemos descartar el asunto cáncer, puesto que no son las cepas que usted tiene (solo dos son oncogénicas).
Como usted es joven, puede intentar nuevos embarazos, pero siempre bajo la vigilancia de su ginecólogo, ya que si usted mantiene nueva actividad del virus, este puede contagiar al bebé en el momento del parto, por eso siempre se sugiere una cesárea.
No se preocupe de que pueda llegar a contagiar a otras personas por el uso de toallas o jabones, el VPH es una enfermedad de transmisión sexual y esa es la principal y más importante vía de contagio.
Le recomiendo: 1. No abandone los controles y sus test de papanicolaou periódicos, y si hay algo sospechoso, sométase a una colposcopia para mayor seguridad.  2. Su esposo debe continuar sus controles con el urólogo y someterse a una penescopia, asimismo periódica, para asegurarnos de que no hay lesiones internas (en uretra y/o vejiga) y 3. Consulte a su ginecólogo la posibilidad de aplicarse la vacuna contra el VPH, de preferencia la tetravalente, son tres dosis.
Tranquila, esto es algo manejable, sobre todo tenga fe en Dios, la fe mueve montañas.
Dr. Amalio Martínez Nieto,
ginecólogo, obstetra, sexólogo.
Telf.: 099-284-0275.

  Deja tu comentario