Compañero conflictivo

06 de Mayo de 2018

Hace unos meses fui promovido a supervisor en mi trabajo. Tengo un compañero que es muy difícil de tratar. Se queja de todo y nada le parece bien, cualquier comentario lo toma a mal. Cuando nuestro jefe da una orden o propone un cambio se disgusta, pero delante de él finge ser amable y estar de acuerdo con todo. Soy una persona muy paciente, pero su actitud es molesta y a diario me toca trabajar directamente con él. Solicito consejos sobre cómo lidiar con este tipo de personas y evitar caer en su mismo comportamiento.

Diego,
Esmeraldas

Estimado Diego, debemos tener claro que nosotros no elegimos los compañeros del trabajo donde pasamos muchas horas de nuestro tiempo. Es necesario hacer de nuestro trabajo el lugar lo más agradable posible, ya que esto influye en nuestro estado de ánimo y rendimiento. Todos quisiéramos trabajar con gente agradable, pero serán muchas las ocasiones en que deberemos trabajar con gente desagradable, como el compañero que menciona. Nosotros no podemos cambiar a las personas, pero sí podemos cambiar nuestra percepción y actitud hacia los otros. En lugar de prestar demasiada atención a los defectos del compañero, empiece a poner atención a las cualidades que tiene. También es importante que se pregunte: ¿por qué me molestan tanto las actitudes de él? ¿Qué moviliza en mi interior sus actitudes? ¿Por qué me resulta tan intolerante?

Muchas veces los ‘malos’ compañeros de trabajo o jefes son una oportunidad para formar nuestro carácter. Usted puede optar por hablar con su compañero con sinceridad y decirle cómo se siente con sus actitudes. Hable en primera persona, no acusándolo, sino expresando lo afectado que está. Traten de llegar a algunos acuerdos para manejarse en armonía en su lugar de trabajo.

Sin embargo, puede que él no cambie. Lo más importante al hablar con él es darle la oportunidad de que reflexione sobre su forma de comportarse y el efecto que ocasiona en los otros (usted). En cualquier caso, cuando la percepción de las personas cambia, la relación también lo hace, a partir de aceptar que ellas son así y no las podemos cambiar. Le recomiendo que si él no mejora su actitud luego de hablar, evite confrontar o persuadirlo; tome distancia cuando se ponga en una conducta difícil.

Si su compañero es hipócrita con el jefe, seguramente lo será con usted, así que mantenga la cautela al tratar con él y deje que pretenda engañar. Tarde o temprano, el jefe se dará cuenta del tipo de persona que es, y será la oportunidad de que usted se muestre diferente, transparente y confiable.

Dra. Mónica Llanos Encalada.
psicóloga clínica, educadora, especializada en Administración en Empresas.
Telf.: 099-183-9592.

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