Con sensación de ahogo
Todo comenzó hace aproximadamente tres años. Estuve más de un mes con tos seca y una vez que estaba tosiendo me quedé con falta de respiración y al rato se me pasó. Me llevaron al hospital porque quedé con la sensación de ahogo e incluso me daba taquicardia, pero los exámenes no mostraban nada fuera de lo normal. Fui a un neurólogo y me envió unas pastillas que él mismo preparaba, y con el tiempo todo volvió a la normalidad. Pero hace unos meses mientras caminaba sentí un bajón de presión, lo que nunca me había dado.
Los exámenes no mostraron nada raro tampoco. Me volvió a enviar las mismas pastillas, pero a veces sigo teniendo esa sensación de ahogo y desesperación, situación que me limita y me impide realizar muchas cosas. ¿Es necesario hacerme algún examen del corazón, del cerebro o es un problema psicológico?
Andrés,
Guayaquil
La sintomatología clínica que refiere se considera como crisis agudas de pánico. Muchas veces guarda relación con eventos traumáticos emocionales recientes o pasados y por alguna relación actual de tipo ambiental se están desencadenando estas crisis. El pronóstico es bueno, a pesar de lo catastrófico de la sintomatología de los pacientes que lo padecen. A más de medicación específica se puede realizar terapia EMDR, que consiste en activar con estímulos sensoriales alternos, especialmente fóticos (LUZ), mientras se hace una evocación de los eventos traumáticos desencadenantes.
En teoría, este método permite que los dos hemisferios cerebrales tomen el control de la vivencia traumática y no quede con una condición dominante la perturbación domiciliada en el hemisferio cerebral derecho.
Dr. Pedro Posligua Balseca.,
Neuropsiquiatra. Telf.: 256-1201.