Crisis de vómitos y mareos

28 de Octubre de 2012

Empecé a sufrir de mareos sin tomarle asunto. Pero me interesé cuando empezaron a darme vómitos, a tal punto de no poder caminar y peor abrir los ojos. Fui al médico y me dijo que era laberintitis y me recetó remedios, sin embargo, mis mareos seguían y las crisis con vómitos me duraban más horas, así que cambié de médico y me dijo que eran a causa del síndrome de Meniere, por eso tomé Microser y seguí con estos, aunque las crisis no me daban. Luego fui a un neurólogo y me envió a hacer una tomografía, en la que no tengo nada en la cabeza, pero él me pronosticó una disritmia. Por eso estoy tomando Epamin y Nimotop, pero he vuelto a sentir los mareos. Mi pregunta es si este síntoma que yo tengo puede ser algo que tenga que ver con la menopausia, ya que tengo 43 años y esta empezó hace 4 años. También me sometí a exámenes de colesterol, glucosa, tiglicéridos e hígado graso y todo está bien.
Dayna,
Guayaquil

 

El cuadro clínico que narra la paciente es compatible con el síndrome de Meniere, que se caracteriza por vértigos, mareos severos, zumbidos en el oído y en ocasiones dolor en el oído afecto. Puede llegar a producir sordera, pero por suerte lo común es que afecte un solo lado. No se conoce con exactitud la causa de esta enfermedad, aunque se sabe que se asocia a cambios del líquido en el laberinto, que es una parte del oído interno.

Puede estar asociada a infecciones, sobre todo virales. Las crisis aparecen de manera súbita y durante ellas, la persona tiene un vértigo muy severo, que puede llevar a la aparición de náuseas y vómitos; pueden llegar a durar varias horas. No existe cura para la enfermedad, pero generalmente podemos controlarla con medicamentos. Podría la cronicidad de la enfermedad plantearse la posibilidad de una intervención quirúrgica. Se puede, además de los medicamentos, probar con la suspensión del café, chocolate, sal, cigarrillo y alcohol. 

En la paciente se han hecho los procedimientos adecuados como son valoración de la presión arterial,  bioquímica hemática e imágenes de cerebro. Recomiendo una revalorización por un otorrinolaringólogo, porque es importante valorar la función auditiva, se puede hacer una prueba calórica y una  electrococleografía (medir la actividad eléctrica en el oído interno) para  confirmar el diagnóstico.
Dr. Daniel Tettamanti,
Medicina interna. Telfs.: 228-6816.

  Deja tu comentario