Cuñado infiel

09 de Noviembre de 2014

Tengo una hermana que lleva 22 años de casada, ambos son profesionales, trabajadores y con tres hijos. Últimamente ella descubrió que su esposo le ha sido infiel por cuatro años, supuestamente no la tocaba para nada porque sufre de dolores al cuerpo y de una enfermedad venérea. Imagínense cuántos años sin poder tener relaciones sexuales. Afortunadamente, mi hermana no tiene nada.

En estos últimos meses lo ha perseguido hasta que al fin lo vio junto a una mujer profesional que tiene fama de quitar esposos en los diferentes trabajos que ha estado, es divorciada con dos hijas jóvenes, no es nada de bonita comparada con mi hermana. Al verlos mi hermana la abofeteó y la golpeó de coraje. Luego ella lo perdonó para continuar siendo felices, pero se nota que tiene contacto con esa mujer, ya que pasa escondiendo el celular, no responde las llamadas que le hace mi hermana y ha cambiado. Lo que más nos duele en la familia es que sus hijos están presenciando las discusiones. Mi hermana tiene una fuerte depresión y el sentirnos engañados por tantos años, ya que mis padres lo consideraban el yerno perfecto, ya casi era un hijo para ellos. Mis padres han intervenido en este problema aconsejándolos y lo único que él dice es que va a dejar sola a mi hermana para irse a vivir solo.

Martha,
Guayaquil

Usted nos muestra una situación de conflicto de valores, el valor que se asigna su hermana y el valor que asigna a su pareja, con relación a ello ha sido la conducta de ella. Su cuñado faltó a la confianza y al compromiso por medio del engaño. Es una situación que tendrá que ser valorada, enfrentando el dolor que esto ha generado hasta ocasionar en ella depresión. En esa situación un individuo está en desventaja, porque su juicio de valores está afectado por sus emociones. Su cuñado, al parecer, no muestra arrepentimiento, ni deseo de reconstruir sus afectos con su familia, lo que dificulta una terapia de pareja. Aconseje a su hermana que busque ayuda profesional para estabilizar sus emociones y poder manejar el duelo de la pérdida del objeto amado.

Hay rasgos psicopatológicos que dificultan las relaciones de pareja. Recordando que la bondad y la compasión tienen límites frente a una agresión que desvaloriza y atenta al respeto y a la unidad familiar, y se convierte en agente estresor. Una persona sometida a estrés crónico no solo desarrolla enfermedad afectiva, sino también problemas psicosomáticos, enfermedades inducidas por la mente, explicadas a través del estudio de neurociencias.

Dra. María Luisa Meneses,
Psiquiatra y máster especialista en Neurociencias.
Telfs.: 099-412-4880, 228-2909.

  Deja tu comentario