Deficiencia de vitamina D
Soy hipotiroidea, llegué a tener TSH de 100, mis niveles ya están dentro de los rangos normales, sin embargo, el cansancio extremo no se va. Yo trabajo por la noche. No sé si eso influya en la medicación. Pero me siento fatal, agotamiento extremo y dificultad para conciliar el sueño. Tomo 100 microgramos de lunes a sábado, y el domingo 150 microgramos. Estoy desesperada, abusando del café, y tengo deficiencia de vitamina D.
Laura,
Guayaquil
La deficiencia de vitamina D puede originar síntomas neuromusculares y de fatiga. Tomar medidas adicionales sobre la higiene del sueño (descansar efectivamente las horas necesarias) y tomar la levotiroxina separada de alimentos y otros fármacos pueden mejorar su sintomatología, que en su caso puede no estar relacionada con la tiroides.
La prevención del déficit de vitamina D es posible mediante la exposición a luz ultravioleta, la fortificación de los alimentos y la utilización de suplementos.
Se requieren más elementos clínicos y de laboratorio para precisar las causas de su fatiga, y probablemente de la atención multidisciplinaria por otras especialidades como neurología, reumatología y psiquiatría. (F)
Dr. Levy González,
Endocrinólogo, Veris
Telfs.: 600-9600