Dejar de vivir con los padres
Hace poco me ofrecieron un empleo a 600 km de mi casa. Hasta hoy he vivido a la sombra de mis padres, ellos son demasiado sobreprotectores, y a veces pienso que no quieren que me vaya jamás. Pero siento que me ahogo, quiero independizarme e ir a trabajar para salir adelante, tengo muchos sueños que cumplir. El sitio donde ahora vivo es un pueblo en el que no saldré adelante. Ya tomé la decisión de irme, pero no sé cómo decírselo a mis padres, estoy completamente seguro de que no les va a gustar la idea, me van a regañar y me van a decir todo tipo de cosas para que cambie de opinión, me chantajearán y tratarán de prohibírmelo.
En la ciudad donde voy a trabajar vive mi pareja, ella me consiguió el empleo, ya que aquí no lo he encontrado. A mis padres menos les va a agradar que la familia de mi novia me dé trabajo, ellos piensan que todo el mundo es malo, que las novias son malas. Pensarán que hasta me voy a vivir junto con ella, pero la verdad es que solo quiero salir adelante y conseguir ese empleo, no lo hago por mi pareja, sino por mi superación.
Ahora sufro mucho porque no sé cómo comunicarles a mis padres la decisión; he creado una timidez tan grande para comunicarles cosas de mi vida, porque a ellos les parece mal.
Jonathan,
Guayas, Ecuador
Lo felicito por tomar una decisión que lo lleva a superarse mucho. Es difícil para los padres aceptar que sus hijos crecen y toman decisiones propias. Más aún si estas decisiones los alejan. Pero los padres siempre buscan que sus hijos se realicen y sean felices. Lo más probable es que los suyos sepan que usted no se siente bien en su pueblo y que necesita crecer como persona.
Lo que les hace falta es irse acostumbrando a la idea de su partida y tener la seguridad de que no lo perderán. Para esto, lo ideal es que conversen de las diferentes posibilidades de comunicación. Si sus padres usan internet, podrán sentirse cerca por medio de videoconferencias. O, por lo menos, que se hablen por teléfono. Asegúreles que podrán localizarlo y luego, cuando esté establecido, visitarlo.
Si los padres de su novia lo están ayudando con el trabajo, tal vez sería bueno que se conocieran con sus padres. Es delicado mantener el equilibrio entre trabajo y familia política. Encuentre la manera de no mezclar ambas áreas.
Estoy segura de que sus padres desean lo mejor para usted, y cuando les confíe sus planes van a apoyarlo. Trate de mantener la comunicación y todo irá bien. (F)
Cecilia Chávez Bowen de Larrea,
Orientación familiar y terapia de pareja.
Telfs.: 098-693-0734, 099-537-7558, 512-0284.