Depresión profunda
La tristeza invade mi vida. Me siento tan triste todo el tiempo. Quiero salir de este estado. La gente no me entiende y mi esposo me dice palabras hirientes, como ‘Nadie te quiere’. Mi madre tampoco me ayuda mucho, siempre me está ridiculizando, como si la depresión no fuera una enfermedad. Es como un ser que invade mi cuerpo, y quisiera que saliera, porque me está haciendo profundo daño. A veces quisiera irme de esta vida, pero tengo dos hijas que son mi razón de ser. Quiero salir de esta crisis. Ayuda urgente.
Deprimida consuetudinaria,
Guayaquil
Querida amiga, he podido leer su carta, en verdad necesita ayuda urgente. La situación en la que está, debido a la depresión que tiene, no le permite ver lo bella que es la vida; además, las personas que están a su alrededor no son de mucha ayuda ante lo que está experimentando.
Una vez que ha identificado su problema, la animo a que tome el teléfono y llame a cualquiera de los especialistas en psicología, nosotros estamos capacitados para brindarle la ayuda profesional y oportuna para su caso. Sola no puede salir de este atolladero, déjese acompañar y guiar.
Mientras tanto, trate de realizar ciertas dinámicas que la ayudarán a sentirse mejor, por ejemplo, evite estar cerca de personas que influyan negativamente en usted, sea con palabras, gestos o actitudes que lastiman. Salga de su casa, busque personas que la edifiquen y que aporten en su bienestar. Busque alguna actividad deportiva, espiritual, social, que la mantenga entretenida o enfocada, para distraer su mente de malos pensamientos. Con el psicólogo o psicóloga aprenderá a manejar un plan o proyecto de vida que mejorará su forma de actuar. Asista a un retiro espiritual, no hay nada mejor que encontrar la paz en Dios. Y nunca olvide que todo problema tiene una solución y una salida. ¡Actúe, aún está a tiempo! (F)
Toyi Espín de Jácome,
Psicóloga educativa, orientadora y terapeuta familiar.
Telf.: 099–402–1070.