Depresión y fármacos
Desde hace dos años tengo ansiedad, estoy tomando Neuryl tabletas, la mitad de una antes de acostarme. He perdido el interés por la vida, me cuesta levantarme. Por momentos se me cruza la idea de suicidarme. Estoy quebrado financieramente, tengo una familia maravillosa que no merece lo que me está sucediendo. Necesito un trabajo. Que alguien me ayude.
Azael,
Guayaquil
Azael, usted ha dado el primer paso para superar la situación que lo embarga al generar su grito de aspiración: dejar de sufrir y tener equilibrio en su vida. Recuerde: 1. Reconocer que posee una dificultad específica; 2. Decidir buscar ayuda; 3. Buscar ayuda. Usted ha aplicado los tres primeros pasos.
Padece una depresión significativa con ideaciones suicidas. Lastimosamente, la depresión es una enfermedad que lastima a toda la humanidad directa o indirectamente, es la segunda patología más incisiva que disminuye la capacidad laboral, reduciendo la calidad de trabajo de quienes la padecen e incrementando tremendamente el ausentismo en el trabajo, costando miles de millones de dólares de pérdida a las empresas e instituciones a las que pertenecen.
Mucho más cuando nos encontramos en un entorno socioeconómico donde el empleo es uno de los factores que disminuyen ostensiblemente, acrecentando la desocupación de forma alarmante.
Las ideaciones de quitarse la vida son producto de que usted no desea sufrir, pero no de que realmente detesta su vida. Lo que le causa aversión es no sentirse útil a sí mismo ni a los suyos.
En muchas ocasiones no tenemos lo que merecemos o desmerecemos, pero sí tenemos realidades que afrontar; una de ellas es que su familia no debe padecer las frustraciones que usted sufre. Seguramente ha disminuido la calidad de vida de sus integrantes.
Si usted no puede encontrar un empleo en relación de dependencia, debe desarrollar su propio trabajo. Investigue qué necesitan los demás y si están dispuestos a pagar por satisfacer dicha carencia para que usted pueda proveérselo (sea en bienes y/o servicios).
Que esta sea su oportunidad para no depender de un empleador, sino de sí mismo. Muchos extranjeros que llegan a Ecuador, se dan cuenta de que esta es una tierra de oportunidades, se inician con trabajos en extremo modestos y posteriormente incluso otorgan oportunidades de trabajo a nuestros conciudadanos.
¿Conoce usted en el país a algún chino, italiano, británico, portugués, español, norteamericano realmente pobre? ¿Verdad que no? Ellos han visto lo que nosotros no vemos al vivir en un país lleno de riquezas.
Aproveche esta oportunidad para unirse más a su querida cónyuge y a sus hijos.
El clonazepan (Neuryl) no es una medicación que recomiendo para la depresión, es tremendamente adictiva y posee efectos de rebote. Existen otros fármacos de mucha mayor utilidad, contáctese con un profesional en procura de ayuda para salir anímicamente de este bache en el que ha caído y que pueda así superar su depresión. Usted puede, anímese. De usted depende. (F)
Dr. Eduardo Santillán,
Ph.D., neuropsiquiatra,