Dermatitis atópica

26 de Enero de 2014

Soy una mujer de 24 años y desde que tengo uso de razón tengo dermatitis atópica en las manos y uñas. Mi mamá gastó mucho dinero toda su vida para curarme con diferentes dermatólogos y nada. Una vecina le dijo a mi mamá que me pusiera dermovate y hasta ahora esa crema solo me controla la descamación por cierto tiempo pero después aparece, mi gran frustración son mis uñas, son superduras, crecen rápido y son cuarteadas, tengo como rayitas u ondas, no me las puedo pintar porque se ven feas y eso me acompleja.

Karen,
Guayaquil

 

De acuerdo con las características que describe, en sus uñas usted debe tener la denominada distrofia ungueal, aunque se la describe con afectación de las 20 uñas no siempre es así y solo pueden estar afectadas las manos, efectivamente en esta alteración de las uñas se producen las líneas de Beau (las ondas que usted describe) y que no son sino depresiones horizontales que indican afectación de la matriz proximal, es decir, la parte de la uña que no se ve y que está cubierta con la cutícula. Esta alteración es frecuente observarla en algunas enfermedades crónicas como la psoriasis, dermatitis de contacto o la dermatitis atópica que usted indica le diagnosticaron desde la infancia, sea debido a la enfermedad de fondo o producto del trauma por el rascado continuo (la picazón es una característica de la dermatitis atópica).

En todo caso, las líneas de Beau traducen una detención temporal en la proliferación de la matriz ungueal. Al parecer, usted indica que aún tiene la dermatitis atópica (en la mayoría de los casos esta mejora por encima de los 10 años), por lo cual asumo que continúa con el rascado y con ello, afecta sus uñas. En cuanto al medicamento que menciona, en general, debido a que la lámina ungueal es dura, no están indicadas las cremas para su tratamiento excepto para la dermatitis en los dedos, de todas maneras le informo que el tratamiento de esta patología no es sencillo ni se obtiene buena respuesta mientras persistan los factores que la desencadenan. En todo caso, el tratamiento de elección son medicamentos inyectados directamente en la matriz afectada. Por otra parte, es fundamental que las mantenga cortas y que evite el uso de jabones, los cuales contribuyen a mantener la dermatitis de sus dedos, también trate de utilizar guantes de tela y encima otros de caucho cuando tenga que realizar tareas domésticas.

Dra. Blanca Almeida Jurado,
dermatóloga. Telf.: 099-847-3629.

  Deja tu comentario