Dermatitis seborreica

22 de Abril de 2012

Tengo 20 años y hace poco un dermatólogo me dijo que tenía dermatitis seborreica. Me mandó vitamina C tópica y unos preparados magistrales, al cabo de una semana la piel de mi cara empezó a mejorar mucho, pero luego de terminar el tratamiento volví a lo mismo. Después la piel de mi rostro otra vez empezó a pelarse y lo que hacía era usar los medicamentos que me enviaron anteriormente.

Había temporadas en las que desaparecía por completo, pero últimamente no hay día en el que mi rostro no tenga esas descamaciones. Sé que no tiene cura, pero confío en que puedan ayudarme a controlar esta enfermedad porque es muy incómoda y me limita socialmente. ¿Cómo se puede lograr esto?
Pedro
Guayaquil

 

Según leo usted conoce bastante bien su problema y por lo tanto comprende  la cronicidad de la misma, con periodos de remisión (desaparición) y otros de rebrotes. También debe saber que es de causa desconocida y aunque algunos autores la relacionan con el Pitirosporum ovale (un hongo) por su presencia en dichas lesiones, otros lo consideran solo un hongo oportunista, ya que  no se lo encuentra en placas de dermatitis seborreica de lactantes, tal vez  por una distinta composición del sebo en estos últimos, y que es probable existan otros factores que influyen en los brotes, como algunas enfermedades neurológicas (enfermedad de Parkinson), incluso el mismo estrés. Además, se ha observado su presencia en muchos pacientes obesos y en alcohólicos. Otro factor que se considera muy importante es el VIH, ya que la dermatitis seborreica, especialmente facial recalcitrante, es muy frecuente en esta población de enfermos. Sin embargo, la podemos observar a nivel familiar, es decir, tiene factores genéticos, aunque no se conoce el tipo de herencia. Algunos autores la han relacionado también con la psoriasis, sobre todo en los casos más intensos, ya que muchos pacientes  llegarán a desarrollar psoriasis.

Efectivamente, no tiene cura pero sí excelentes tratamientos para su control y que el paciente tenga buena calidad de vida, además usted debe evitar  productos de higiene muy agresivos como jabones  lociones con alcohol o perfumadas, así como la exposición solar; no olvide el factor estrés mencionado anteriormente, ya que de verdad es un detonante para los brotes de la dermatitis, por lo cual es de mucha importancia tratar de llevar una vida más relajada, evite bebidas alcohólicas así como la cafeína. Considero que debe hacerse una revaloración para descartar en usted los factores antes mencionados y recibir una adecuada medicación acorde con la severidad de la misma.
Dra. Blanca Almeida Jurado,
dermatóloga.
Telf.: 244-7636

  Deja tu comentario