Derrame en el ojo
Soy diabético desde hace 18 años. Hace 3 semanas me operaron el ojo izquierdo por un derrame interno que tuve, y en el ojo derecho me hicieron hace 8 días una limpieza con rayo láser. Según el oftalmólogo debo realizarme dos sesiones más de rayo láser. La visión no he recuperado, pues en el ojo izquierdo antes veía manchas oscuras y ahora veo manchas plomas, pero no distingo a las personas, peor las letras. ¿Será que puedo recuperar mi visión o voy a quedar ciego?
Álvaro
Guayaquil
La diabetes no solamente produce elevación en los niveles de azúcar en sangre; adicionalmente lesiona los capilares que son los vasos sanguíneos de menor calibre, donde se produce el intercambio de oxígeno y nutrientes a los tejidos. La retina, membrana sensible en el fondo de los ojos que capta la luz y genera el impulso nervioso hacia el cerebro, tiene un metabolismo muy activo y, por lo tanto, requiere mucho oxígeno y nutrientes.
Con el cierre de capilares la retina va perdiendo capacidad visual y adicionalmente se desarrollan lesiones con tendencia a sangrar que pueden originar derrames intraoculares como el que usted presentó. Con cirugía podemos remover los coágulos de sangre para que la luz pueda llegar a la retina, con lo cual se logra recuperar la visión en mayor o menor grado, dependiendo de la condición en que se encuentre la retina. En los últimos años se han logrado grandes adelantos en tratamiento de la diabetes y otras enfermedades vasculares.
Los medicamentos del grupo anti-VGEF inyectados en el interior del ojo (solos o combinados con corticosteroides) nos permiten ayudar a muchas personas a mantener su visión. En los casos que están indicados puede ser necesario inyectar varias veces. La fotocoagulación con láser también puede contribuir. No se desanime. Día a día se descubren nuevos medicamentos y tratamientos para tratar los problemas visuales que afectan a los millones de pacientes con diabetes. Y a los lectores con diabetes de reciente diagnóstico o con antecedentes familiares de diabetes, les recordamos que una dieta balanceada y el ejercicio frecuente son los mejores preventivos. Un examen anual del fondo de ojo permite detectar oportunamente cualquier lesión y mejora el pronóstico visual de la persona.
Dr. Eduardo Viteri Coronel,
oftalmólogo. Telf.: 230-3573