Deshacer ligadura
Hace 9 años me ligué, me cortaron y cauterizaron. Ahora estoy arrepentida junto con mi esposo de esa decisión, ya que queremos tener nuevamente un bebé. Quisiera saber si hay forma de lograrlo y qué opciones tengo, y si podemos planificar un varoncito.
Nidia,
Guayaquil
Estimada doña Nidia, un gusto poder dar contestación a su inquietud. Nosotros los ginecólogos, cuando una pareja nos solicita que se le efectúe una ligadura, siempre preguntamos hasta dos o tres veces si esa decisión está bien tomada y pensada, salvo en circunstancias en las que deba ser efectuada hasta cierto punto por obligación, debido a alguna patología o complicación muy grave.
La recanalización de una ligadura tubaria (así se llama el procedimiento), aparentemente es un procedimiento quirúrgico que hoy en día no es muy complejo con las nuevas técnicas de laparoscopia; lo complejo es obtener un buen resultado funcional, es decir, que todo quede como si no hubiera pasado nada, ya que está demostrado que mientras más años pasen de la ligadura es mucho más complejo obtener un embarazo, incluso corriendo el riesgo de un embarazo ectópico (tubario).
Usted nos pregunta qué otras opciones tiene y si es posible incluso planificar un varoncito. Y bien, la buena noticia es que las técnicas de reproducción asistida (en nuestro medio existen buenos centros) pueden ayudarlos en sus aspiraciones de un nuevo embarazo y hasta con la posibilidad de poder escoger que sea un varoncito. Recuerde que la edad de la madre es un factor muy importante para planificar nuevos embarazos.
Le sugiero que consulte al respecto con su ginecólogo.
Dr. Amalio Martínez Nieto,
ginecoobstetra-sexólogo, Facgo.
Telf.: 099-284-0275.