Diabético con calambres
Tengo 58 años y sufro de diabetes desde los 40. Hace un año tuve un infarto al miocardio y me implantaron dos stents (dispositivos metálicos) en las arterias. Pero desde hace algún tiempo siento dolor tipo punzadas en la yema de los dedos, en las esquinas de las uñas, en la planta de los pies y en la parte del empeine.
Este malestar permanece entre uno a dos minutos y luego desaparece espontáneamente. Además, tengo calambres en los dedos de los pies. ¿A qué se debe y a qué especialista debo acudir?
Manuel,
Guayaquil
Esos síntomas son provocados por polineuropatía diabética. Esta es la complicación más común del descontrol crónico y ocurre por deterioro de las fibras nerviosas que recogen la sensibilidad de las partes más distales de las extremidades, particularmente de las inferiores. El curso de la complicación es así: primero se sienten hormigueos y calambres, luego hincones y sensaciones falsas de quemadura y de cortadura, especialmente por las noches.
Al comienzo esos dolores son discontinuos; luego, si el deterioro avanza, pueden ser permanentes y muy molestosos. Al final, el dolor es reemplazado por la insensibilidad y esa es la etapa más peligrosa, porque se inician las lesiones perforantes en las plantas. El mejor tratamiento es evitar el progreso de esta complicación, con un buen control del azúcar. Luego se puede usar pregabalina y ácido alfa-lipoico.
Dr. Daniel Barrezueta Narváez,
Endocrinólogo. Telfs.: 228-2909, 229-3720