Diagnóstico de bipolaridad
Me siento muy y triste y desanimado, siento que mi matrimonio de 30 años se derrumba. A mi esposa le diagnosticaron bipolaridad y le mandaron medicamentos, pero ella no los quiso tomar. Cuando está de buenas conmigo es atenta y amorosa, y cuando cambia, me odia y hasta quisiera separarse de mí. ¿Qué puedo hacer?
Cris,
Guayaquil
¡Cris, gracias por escribirnos! Es natural que usted se encuentre triste, desalentado y desesperado, tanto por los síntomas de su esposa como por el diagnóstico que le han otorgado.
Lo primero que es necesario determinar es si su esposa realmente padece de trastorno bipolar (TB o DB). Calculo que ella debe tener poco más de 50 años, y es poco probable que a esa edad recién se le haya detectado TB. Es probable que solo padezca de un desorden eufórico, y como consecuencia tenga el comportamiento que usted indica.
En esta fase, las personas poseen una energía muy alta, se muestran arrogantes, desafiantes, arrolladoras, carentes de empatía, agresivas (incluso son violentas físicamente). Como es normal, quienes más sufren son el paciente y su prójimo más cercano (usted, como esposo). Si ella realmente padece de TB, también experimentará una etapa depresiva, con síntomas principales de tristeza, decaimiento, melancolía, llanto, aislamiento, carencia de energía, pérdida de interés por viajes, música alegre, paseos, contacto con amistades, dificultades para conciliar el sueño o sueño desmedido, alteraciones del apetito; ideaciones suicidas o intentos de suicidio en no pocos casos.
Otra etapa es la denominada mixta, donde existe una convergencia (mezcla) de euforia y depresión, siendo esta la más sufriente tanto para la paciente como para su cónyuge, porque siente y expresa a la vez gran furor entremezclado con suma tristeza.
En todo caso, ya sea que ella padezca de TB o solo de un desorden de euforia, necesita la administración de fármacos apropiados para su tratamiento pertinente. No se desaliente, muchas personas con dichos padecimientos llevan una vida de gran equilibrio gracias a la medicación oportuna y posteriormente la integración de psicoterapia comportamental al tratamiento, conjuntamente con psicoeducación, le generarán mejores resultados. Cobre ánimo y actúe con amor y paciencia.
Dr. Eduardo Santillán, Ph.D, neuropsiquiatra, psicopatólogo clínico, neuropsicólogo, psicólogo clínico, doctor en neurociencias y neuropsicoinmunoendocrinología. especialista en psicoterapia aplicada a individuos, parejas y familias. Psicosexualidad.
Telf.: 098-017-5745.