Dientes que rechinan
Mi hijo de dos años aprieta y rechina fuerte los dientes por las noches, lo llevé al doctor y me envió a desparasitarlo con albendazol y metronidazol. El niño sigue rechinando los dientes, más fuerte y repetido que antes. Le estoy dando complejo B, hierro y zinc, ya que me dijeron que está bajo de glóbulos rojos. Hay semanas en que no quiere comer y otras en que quiere pasar comiendo todo lo que le preparo. ¿Podrían ayudarme?
Kerly,
El Empalme
El bruxismo, como se conoce a esta afección de apretar y rechinar los dientes, sobre todo cuando el paciente está dormido, ha sido clasificado como un trastorno del sueño. Por muchos años se atribuyó a la parasitosis, pero como vemos, el uso de antiparasitarios no lo mejora, por lo que se han buscado otras causas, entre las que se encuentran una actividad exagerada de los niños antes de su hora de dormir, lo que ocasiona este tipo de sueño “intranquilo”.
Además de consultar al especialista para descartar posibles problemas respiratorios que puedan originar una obstrucción nasal, por ende ronquera y sueño intranquilo o temblores e hiperactividad si se está ingiriendo antigripales, es necesario crear un ambiente tranquilo y relajado alrededor de la hora del sueño, sin nada que lo hiperestimule, como serían la televisión, computadoras, tabletas o teléfonos celulares. También es necesario estar pendientes de cualquier manifestación en el pequeño que esté causando ansiedad y una valoración odontológica por posibles daños en el esmalte de los dientes.
Dra. Verónica Idrovo Alvarado,
pediatra, Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert E.