Dieta desordenada
Tengo 18 años y en estas últimas dos semanas he sentido dolor detrás del ombligo. Me presiono y me duele hacia arriba. Ha venido acompañado de inapetencia y sensación de llenura, incluso ganas de vomitar. Especialmente en la mañana siento ardor desde el estómago hasta la garganta después de comer. Sufro de estreñimiento desde los 16, pero me dieron un té de ginseng para ayudarme y comenzaron los dolores abdominales.
En mi casa comemos mucha carne y muy condimentada. Me excedo con las masas y el arroz, también con las cosas ácidas, sin embargo no tengo sobrepeso (60 k y 1,70 m). ¿Deberé seguir alguna dieta especial ahora?
Nicole,
Guayaquil
Estimada Nicole, pese a tu juventud (solo 18 años) estás presentando muchos síntomas (llenura, dolor abdominal al comer, reflujo, estreñimiento) que nos indican que existe una afectación en el aparato digestivo (inflamación del estómago, colon), muy probablemente debido, como tú misma lo indicas, a una alimentación poco o nada balanceada, desordenada y en ocasiones tal vez hasta poco saludable.
Si no se toman las medidas correctivas necesarias en la alimentación, estos síntomas pueden aumentar llegando a ocasionar incluso miedo a comer, por temor a lo que pueda pasar luego de la comida.
Se recomienda evitar el alcohol, refrescos o bebidas con gas (colas), chocolate, café y té, condimentos, picantes, alimentos enlatados y salsas (mostaza, ketchup, mayonesa), embutidos, mantequilla, manteca, zumos ácidos (naranja, limón o toronja). Evitar el consumo de los alimentos grasos (fritadas, frituras, chicharrón), comida chatarra.
Se recomienda incluir en la dieta el consumo de frutas no ácidas, verduras y vegetales, que aportarán antioxidantes; vitaminas del grupo B y fibra: cereales, cebada, quinua, proteínas como pollo sin piel, pescado, carne (1 o 2 veces por semana), sean a la plancha o hervidos, quesos y lácteos descremados. Comer de manera fraccionada unas 4–5 veces al día.
Es importante mantener una dieta saludable, balanceada y un estilo de vida adecuado, para que nuestro cuerpo asimile los nutrientes necesarios y pueda funcionar con normalidad.
En el caso de persistir o aumentar estas molestias deberá acudir al gastroenterólogo, para que realice los exámenes pertinentes y reciba la asesoría necesaria. (F)
Dra. María Luisa Jara Alba,
Gastroenteróloga.
Telf.: 099-213-4753.