Dificultad para respirar
Tengo una nena de 5 años. Desde octubre de 2014 sufre de constantes gripes que terminan en tos seca, dificultad para dormir, porque se ahoga y respira con la boca abierta. Se recupera cuando toma la medicina, después vuelve a recaer.
Cuando tenía tres años la llevé a un alergólogo, con los mismos síntomas. En los exámenes de laboratorio salió que no era alérgica a nada, entonces el médico dijo que mi niña era sensible al frío. Estoy preocupada porque la cuidamos en casa y la enfermedad sigue.
Karina,
Babahoyo
Una muy buena posibilidad es que su niña padezca de una rinitis crónica. Esto implica que hay inflamación persistente en la nariz, lo cual lleva a los síntomas que se describen. Existen varias causas para la rinitis crónica, desde alteraciones mecánicas hasta causas funcionales (las más comunes). Dentro de estos orígenes, sin duda la rinitis de tipo alérgica es la más frecuente en general y en particular en el grupo de edad de su nena. La evaluación debería comprender una nueva investigación de sensibilización a alergenos, a más del imprescindible examen físico de su niña, dentro de la historia clínica exhaustiva. Muchos niños generan también algo que se denomina hiperreactividad bronquial asociada a las rinitis, debido a inflamación asintomática presente en los bronquios y asociada al proceso de vía aérea superior. Eso debería evaluarse, pues el riesgo de desarrollar asma bronquial es mayor en esos niños. (F)
Dr. Manuel Viteri Acaiturri,
Alergólogo pediatra.
Telfs.: 601-9896, 099-345-0941.