Dolor de barriga

25 de Agosto de 2013

Uso la T de cobre desde hace seis meses. Desde entonces mi periodo viene en distinta fecha. Incluso desde hace un mes siento que algo se mueve en el estómago y si duermo boca abajo, tengo dolor en toda la barriga. Además, me canso, me da acidez, sueño y mucho cansancio. ¿Será por la T?

Anielka,

Victorville, California

 

Antes de la colocación de un dispositivo intrauterino se hace necesario medir el ancho de la cavidad uterina, la que debe ser mayor a 32 mm para que pueda permitir la ubicación correcta del dispositivo, que en el caso de la T de cobre el ancho es de 32 mm a nivel de las alas o ramas de la T.

En algunas ocasiones cuando el ancho de la cavidad uterina al no ser medida es menor al de las alas de la T de cobre, estas van a perforar la cavidad uterina y se alojan en el músculo uterino, ocasionando dolor, inflamación, sangrado irregular, infección, dolor en las relaciones sexuales y en las menstruaciones. Con estos antecedentes, la técnica de la ecografía es valiosa antes de la colocación y el control que debe realizarse después de ser colocada y luego cada seis meses para descartar desplazamientos de la T de cobre, que al dejar un área mayor de 15 mm en relación con el fondo de la cavidad uterina podrá concebir, considerándose como una falla de la técnica de anticoncepción. Le recomendamos que se realice una ecografía vaginal para conocer la posición de la T de cobre y descartar que sea la causa de su sintomatología en relación con el dolor y la irregularidad de su sangrado. La T de cobre es un excelente método de planificación familiar y su mayor ventaja es no usar hormonas, no estar acordándose de tomar todos los días, cada semana o cada mes, pero sí es necesario su control con la técnica ecográfica, la que se utiliza en forma rutinaria en las unidades gineco-obstétricas.

Dr. Roberto Cassis Martínez,

ginecólogo. Telf.: 239-3349.

  Deja tu comentario