Dolor después de cesárea
Hace un mes tuve mi segunda cesárea. La recuperación ha sido normal, a excepción de un pequeño dolor a dos dedos sobre la herida de la cicatriz. Me duele cuando realizo muchas actividades. Aparece media hora después de limpiar la casa o caminar más de una hora. Suele ser leve, pero es molestoso porque me hace cojear. Me gustaría retomar el ejercicio, pero temo que se haya abierto algún punto interno o algo así. ¿Es normal? ¿Debo tomar reposo? Tengo 24 años y me gusta mucho correr.
Mamá preocupada,
Guayaquil
Después de una cirugía, el organismo se ve expuesto a un proceso de cicatrización que puede tardar entre 45 y 60 días para que los materiales de sutura se reabsorban. En su caso, que es una segunda cesárea, hay una situación diferente, usted tiene un proceso cicatrizal previo, conocido como fibrosis. El tejido celular subcutáneo, aponeurosis, músculo y útero ya no tienen la misma textura, por lo que la cicatrización puede ser algo lenta, lo que se considera normal.
Los vasos y nervios que fueron seccionados durante la cesárea tratan de regenerarse, por tal razón muchas pacientes empiezan a sentir hormigueo en la zona circundante a la incisión quirúrgica. En otros casos hay pérdida de sensibilidad.
En su caso, al tener una zona con dolor mínimo, sin áreas enrojecidas y sin signos de infección caracterizada por secreción purulenta o líquido seroso y pus, considero que es un proceso de cicatrización normal.
Dentro de mi apreciación, lo importante es no hacer esfuerzos o ejercicios que impliquen presión abdominal durante los primeros 45 días, luego de lo cual puede realizar ejercicios de bajo impacto.
No pienso que su dolor sea por una dehiscencia de sutura (separación de los tejidos por una falla en el material de sutura o técnica quirúrgica), no es necesario que tome reposo, la actividad física ayuda a una mejor evolución posoperatoria con el debido cuidado y sin excesos. (F)
Dr. Rodolfo Rodríguez Moreira,
Cirujano ginecólogo obstetra.
www.rodolforodriguez.org
Telf.: 244-9774.