Dolor en la cervical
Tengo 28 años y desde hace cinco padezco de dolores en la cervical que se prolongan hasta la columna dorsal y lumbar sobre todo al presionar con los dedos esas vértebras. El dolor se manifiesta al realizar actividades manuales como escribir, pintarme las uñas, cortar y todas aquellas donde el cuello trabaje más. Últimamente hasta cepillarme el cabello hace que en los brazos sienta hormigueos y tenga que estirarlos para seguir.
He estado en tratamiento con terapia física y me han aplicado estimulación eléctrica, ultrasonido y compresas con calor, pero al estar mucho tiempo de pie, caminando o sentada haciendo algo que implique trabajo en el cuello, el dolor es insoportable. También tengo un diagnóstico de escoliosis, pero en un grado muy pequeño. Quisiera saber a qué se deben estos dolores que me impiden tener una vida normal.
Aurora,
Guayaquil
Generalmente los procesos inflamatorios de la columna cervical están relacionados con una mala postura. La contractura muscular que genera la tensión y el estrés pueden también desencadenar dolores intensos en el cuello y se puede llegar a tener dolor y hormigueo en los brazos y manos. No siempre cuando sucede esto es porque tenemos una hernia, la cual hay que descartar con un estudio de resonancia magnética. También es necesario valorar la dentadura, descartar muelas en mala posición.
Para poder llegar a un buen diagnóstico es necesario tener varias pruebas como radiografías funcionales, resonancia y un estudio clínico para ver la movilidad del cuello. El primer tratamiento que uno debe hacer es la higiene postural, mejorar la tensión o el estrés, hacer deporte y ejercicios.
Dr. Ángelo Auad Saab,
Traumatólogo. Telfs.: 210-9011, 239-8397.