Dolor en la vena
Me duele la vena principal del brazo derecho y se me adormece. El dolor es insoportable.
Ever,
México
Las alteraciones de las venas son de dos tipos: inflamación o flebitis y coágulos o trombos sanguíneos. La flebitis ocurre en las venas superficiales y profundas del cuerpo. Existen dos clases de flebitis. La más común es la hinchazón de una vena que se encuentra cerca de la superficie (flebitis superficial).
La hinchazón de las venas que se encuentran en el interior del brazo es menos común, pero más grave (flebitis profunda).
En la flebitis superficial, la zona afectada se enrojece y duele. El dolor generalmente puede tratarse con calor húmedo, aspirina o medicamentos antiinflamatorios.
La flebitis más peligrosa, la profunda, generalmente produce más dolor y fiebre. Generalmente, puede confirmarse si están afectadas las venas profundas mediante un estudio Doppler de flujo venoso.
Cuando un paciente es diagnosticado con flebitis profunda recibe una semana de tratamiento con un diluyente de la sangre (o anticoagulante) intravenoso. Por otro lado, cuando se forman coágulos en una vena profunda, se denomina trombosis venosa profunda. El problema puede ser peligroso si el coágulo sanguíneo se desprende y, arrastrado por la corriente sanguínea, llega a los pulmones (embolia pulmonar). Ese cuadro puede ser mortal y debe ser tratado en hospitalización. Si en su caso le han descartado este tipo de patología, hay que pensar que la causa puede ser de origen muscular, ósea o neural (neuritis), patologías que tienen otro tipo de tratamiento.
Dr. Richard A. Salmon,
Cardiólogo-deportólogo
Director de Physis Prevención Cardiovascular