Dolor torácico
A mi esposo lo operaron de un aneurisma de aorta, por lo que tuvieron que hacerle una esternotomía, ya han pasado 4 años y le sigue doliendo la caja torácica, sobre todo al dormir, y en ocasiones tiene un dolor punzante que lo inmoviliza.
Hemos acudido de urgencia a la clínica, le hacen exámenes de todo tipo, radiografías y todo lo ven normal, sin embargo el malestar persiste.
No sabemos qué hacer, a pesar de que los doctores dicen que todo está normal, creo que el dolor no lo es.
Érika,
Guayaquil
La esternotomía es una incisión o corte a lo largo del esternón que se utiliza para abrir el tórax, operar el corazón y otras estructuras internas, en el caso de su esposo, del aneurisma aórtico.
Luego del acto quirúrgico, las dos partes del esternón son aproximadas con cables metálicos para que al término de 3 meses el corte del esternón esté completamente cicatrizado, como sucede cuando se fractura un hueso.
Para una correcta recuperación, los pacientes tienen que ser preparados física y psicológicamente antes del acto quirúrgico sobre el tipo de operación a efectuarse.
Las molestias poscirugía, movimientos, nutrición, etc., deben ser manejadas por personal preparado, esto se conoce como la Fase I de la Rehabilitación Cardiaca (OMS) y, a su alta hospitalaria, debe pasar a la Fase II en centros especializados de este tipo de rehabilitación.
El dolor posesternotomía afecta al área adyacente a la cicatriz quirúrgica, y resulta de la percepción de sensaciones tan diversas como las causadas por irritación, inflamación, enrojecimiento o palpitaciones, consideradas sensaciones malas o incluso insoportables.
Surge con los movimientos físicos que causan gran incomodidad, haciendo que los pacientes intenten dormir sentados y un poco encorvados, de forma que los nervios del tórax (pared anterior) no se queden muy estirados.
Esto es causado por la sección de los nervios intercostales a lo largo del trayecto de la incisión, y por la irritación de la pleura, debido a la presencia de drenes (tubos) torácicos.
En la totalidad de los pacientes operados del corazón con esternotomía media que han asistido a los programas de rehabilitación cardiaca en nuestro centro, el dolor ha desaparecido alrededor de los 3 meses.
Un dolor ocasional que siga presentándose luego de 4 años de realizada la cirugía, como es el caso de su esposo, amerita que se investigue exhaustivamente.
Un electrocardiograma, una radiografía y exámenes de laboratorio no son suficientes para descartar otros orígenes del dolor. (F)
Dr. Richard A. Salmon,
cardiólogo-deportólogo,
Director del Centro Cardiológico Physis.
Telf.: 239-1807.