Duermen sin dirigirse la palabra

26 de Febrero de 2012

Tengo 21 años, una nenita de 7 meses y acabo de cumplir 2 años de casada. El problema es que desde hace varios meses atrás no sé explicar mis sentimientos con mi esposo, peleamos y gritamos hasta el punto de irnos a dormir sin dirigirnos una sola palabra. No nos explicamos qué está pasando con nuestra relación, por la mínima razón me molesto y llego al punto de no querer que ni me toque ni me dirija una sola palabra. En otras palabras, quiero que hasta se vaya de la casa. ¿Se me está acabando el amor? Siempre he sido una persona de muy buena educación y tranquila, pero siento que mi genio ha cambiado mucho.

N.N.
Guayaquil

 

La situación descrita por usted puede tener múltiples motivos y solo conociendo más detalles se puede concluir y buscar las soluciones más convenientes.   Las reacciones de los dos pueden ser una especie de defensa contra las relaciones sexuales porque no quieren otro bebé y no cuentan con un anticonceptivo confiable, o por  baja del deseo sexual, cuyo origen puede ser el mismo (no querer otro bebé).  Otro motivo puede ser una dificultad para combinar los roles de esposo-esposa con los de papá y mamá y el tiempo que se da a los dos roles. 

Por otro lado, es muy importante que usted pueda aclararse primero sus sentimientos para luego encontrar las palabras adecuadas para explicarle a su esposo, con el pedido directo de lo que espera de él.   Su cambio de genio puede ser por frustraciones acumuladas, las pérdidas de intereses personales que requiere el ejercicio de la maternidad y esto requiere ser resuelto con prontitud.  Posiblemente ambos tienen más y diferentes necesidades y el otro no está listo a responder.  Sería oportuno hacer un compromiso para mantener una conversación sin ofensas, con  mucho respeto para determinar qué esperan el uno del otro y cuál es su ofrecimiento para mejorar su situación de pareja.  Antes de tomar una decisión definitiva, conviene tener una orientación o tratamiento psicológico personal y/o de pareja.
Dra. María de los Ángeles Núñez,
psicóloga clínica. Telf.: (02) 225-2820.

  Deja tu comentario