Eligiendo carrera universitaria
Tengo una hija de 17 años, siempre la hemos apoyado en las metas que se ha propuesto: estar en los Jóvenes Exploradores, estudiar violín, estudiar saxo, estar en la banda de guerra. Siempre ha sido una excelente estudiante, pero creo que se siente desorientada al elegir una carrera. Cuando era niña soñaba con estudiar Medicina, pero ahora dice que su deseo es estudiar Criminalística. Hemos averiguado en las universidades del país y hay un instituto de la Policía en Quito, donde solo pueden estudiar policías con cinco años de servicio. Le sugerimos prepararse para el examen ENES y que luego medite qué es lo que quiere estudiar. Ella es la menor de los hermanos y manifiesta que la mayoría de sus compañeros no sabe qué carrera elegir.
Stella,
Bahía de Caráquez
Es común que los jóvenes de esa edad se sientan desorientados respecto de la elección de una carrera, sin embargo, sí hay universidades que brindan el servicio de orientación profesional para quienes no estén decididos en el tema, a través de pruebas específicas para este propósito.
Es importante saber que los test de orientación profesional brindan algunas alternativas de elección, ya que los resultados pueden mostrar que la persona tiene interés en varias carreras. Lo principal aquí es definir de forma objetiva la que responda de mejor manera a los intereses reales de su hija.
Me permito recomendarle que su hija tome la responsabilidad de investigar en diferentes instituciones educativas la malla curricular de las carreras de mayor inclinación e identificar las materias con las que tendrá más afinidad, además de informarse sobre las posibilidades de empleo que las carreras de interés ofrecen en nuestro medio y, con base en esta información, tomar la decisión más conveniente.
Otra forma es ir a la casa abierta de las universidades, que dan a conocer a los jóvenes sobre las diferentes carreras que las instituciones ofrecen. Conversar con profesionales que hayan hecho elecciones de carreras relacionadas con aquellas que interesan a su hija también puede ayudar a un mayor acierto en la elección que haga.
Lo importante es que la elección que ella haga sea el resultado de un análisis concienzudo y no producto de una elección precipitada. La felicito por el apoyo que usted le ha brindado. (F)
Jacqueline Álava Boyes,
Psicóloga y asesora en Recursos Humanos.
Telfs.: 238-9609, 098-521-2077.