Embargo de casa
No sé qué hacer. Hace tiempo me prestaron $ 10.000, para lo cual me pidieron en prenda la casa y pagué por algunos meses intereses, pero cuando el carro que compré se accidentó perdí todo, me quedé sin trabajo y no pude seguir pagando el dinero prestado, ni los intereses. El abogado que me prestó me dijo que me embargará la casa.
Quería saber si existe la manera de poder pagarle en partes la deuda, porque no tengo todo el dinero de golpe, si puedo defenderme de este chulquero. Nunca me han notificado con algún documento legal en mi casa, ya que él dice que le pague $ 14.500 o me embarga la casa. ¿Qué puedo hacer?
La desesperada,
Guayaquil
Usted no indica si ha intentado llegar a un convenio con el acreedor para pagarle la deuda en partes, lo cual sería deseable, o si en el contrato que dio origen a la deuda consta que puede hacerlo de esa manera. Si él se negase a aceptar su propuesta, usted podría iniciar en un juzgado de lo civil un juicio de consignación, siempre que se hubiese estipulado que usted pueda cancelar la deuda mediante entregas parciales, lo cual evitaría poner en riesgo su propiedad y haría determinar la cantidad adeudada por intereses y que estos se extingan en la medida en que usted los consigne.
Es necesario tener presente que para solicitar y ejecutar una medida cautelar, como sería el embargo de la cosa dada en hipoteca, no hace falta comunicar al deudor. También es menester que usted tenga en cuenta que, legalmente, su acreedor no puede solicitar el pago de intereses más allá de los que están permitidos por la ley. Justamente, el chulco se encuentra prohibido. Tampoco es lícito cobrar intereses sobre intereses.
Buena suerte.
Dra. Katia Murrieta,
Abogada- notaria pública Nº 27 de Guayaquil
Telfs.: 231-1743, 231-2129.