Enamorada no correspondida

14 de Abril de 2013

Tengo 24 años y no sé qué hacer con mi vida. Estoy enamorada de alguien que no me corresponde. Tuvimos un año de relación y cuando terminamos me dijo que ya no me quería, que se había dado cuenta de que me quería como amiga, y no entiendo el porqué. Aún seguimos como amigos con derecho, ya que tenemos relaciones. No puedo más, pues lo amo. Sin embargo, con su indiferencia me demuestra que no le importo y me siento utilizada. Tengo muchos problemas en mi casa y en la universidad. Además, no estoy trabajando y eso me tiene desesperada. No quiero existir, quiero dormir y no despertar. Solo paso llorando y no hay día que no lo haga. Mi vida ha sido llena de problemas y ya no puedo más. Necesito ayuda.
E.M.,
Guayaquil

 

Empiezo por mencionarle que es rescatable el hecho de que busque ayuda, siendo ese el primer paso y punto de partida para salir del estado en que se encuentra. Ahora lo más importante es que sea consciente de que poco a poco debe ir reorganizando de forma integral su vida, en conjunto con el apoyo de un profesional. Le sugiero trabajar en los siguientes aspectos en el orden descrito:

En lo espiritual, somos seres integrales y no olvide fortalecer esta área ya que se renovará y tranquilizará, lo que le permitirá aclarar sus pensamientos.

En lo sentimental, empiece a reflexionar en su dignidad de mujer y de ser humano. Reconstruya y repare su autoconcepto, dejará de sentirse utilizada cuando ya usted no lo permita. Para construir una relación sentimental plena y saludable, se necesitan dos personas y debe ser correspondida por ambos, en este caso, es solo usted la que siente amor, entonces debe ir transformando ese sentimiento en recuerdos agradables y permitirse continuar con su vida aceptando la ruptura de esa relación, porque de lo contrario se hace daño. En lo familiar, es muy importante que empiece a desarrollar el diálogo con los miembros de su familia e ir afrontando poco a poco los conflictos que se pudieran estar atravesando en casa. En lo social, llame a sus verdaderas amistades y permítase compartir con estas una relación de amigos, honesta, sincera y generadora de desarrollo personal. “Las verdaderas amistades hacen crecer y no estancar”. En lo académico, identifique cuál es el problema en esta área y escriba o repase en su mente las opciones para su posible resolución. No deje de estudiar, continúe haciéndolo y sea consciente de que es una vía de desarrollo personal a corto y largo plazo. En lo laboral, reincorpórese y emplee tiempo para empezar a buscar empleo a través de sus amistades, de las redes sociales o tocando puertas a las empresas, ya que si no lo hace, nadie sabrá de sus competencias para contratarla.

Recuerde, la inteligencia y la voluntad son los mejores aliados de un ser humano para salir adelante, pese a las adversidades de la vida.

Silvia Cordero Encalada,
psicóloga clínica y naturista.
Telf.: 098-868-5690.

  Deja tu comentario