Enfermedades prostáticas
Tengo 60 años y peso 150 libras. Me han tratado dos urólogos por prostatitis, pero el problema continúa. Cuando tengo sensación de orinar, siento picor en los ojos (lágrimas) y el chorro de orina es delgado.
No quiero tomar más medicamentos ni tampoco esperar a que en algún momento tengan que sondearme. La pregunta es: ¿pueden hacerme una operación abierta a la próstata o aplicar la tecnología para enfermedades prostáticas, el Green Light Hps o láser verde?
Manuel,
Loja
La prostatitis significa que la próstata está inflamada o irritada, es decir, aumentada de tamaño, pero solo por unos días. Luego vuelve a su forma original, es transitoria, regresa al tamaño normal y ya no molesta más hasta que se inflama de nuevo. Aquí la clave está en buscar cuál o cuáles (pueden ser varios gérmenes) que estén en la próstata y eliminarlos definitivamente, por eso es la dificultad para que salga el chorro. Ahora, a los 60 años, aparte de la prostatitis también puede haber otra enfermedad en la próstata que es un crecimiento prostático (HPB), esto es gradual, es decir, poco a poco va creciendo la próstata y esto es definitivo. No hay cómo revertirlo, es algo benigno, es decir, no es cáncer y pasa a todos los hombres a partir de los 50 causando disuria, que es la dificultad para orinar.
Aquí este problema será siempre que va a orinar y cada vez irá aumentando la dificultad (puede tomar meses o años) hasta que un día no pueda hacerlo más, aquí sí están recomendadas las diferentes técnicas quirúrgicas para eliminar la obstrucción de la próstata como la adenectomía (abierta), la resección endoscópica o con el Green Laser: como toda cirugía tiene su riesgo y amerita estar hospitalizado, anestesia y un periodo obligatorio de descanso y sonda en el posoperatorio, como consecuencias se tendrán cambios en la eyaculación, la cual será retrógrada (no expulsará más semen por la uretra) como entenderá, es más complicado que hacer un buen diagnóstico de la infección, tomar buena medicación (recomiendo moléculas originales) y comprar en farmacias serias, y lo más importante: seguir al pie las indicaciones del doctor en cuanto a la toma exacta de la medicina y evitar volver a contaminarse, es decir, descartar que su o sus parejas sexuales tengan el mismo germen (es). Por favor, asesórese con su médico cómo podría hacer para evitar la recontaminación.
Dr. César Merino Espinoza,
urólogo-sexólogo. Telf.: 288-3468.