Entre la espada y la pared
Tengo 18 años y una nena de 6 meses. Vivo con mis padres y quisiera que me ayuden. El papá de mi hija quiere volver conmigo y no sé qué hacer. Me siento entre la espada y la pared porque no quisiera que mi hija se crie sin padre, y a la vez no quiero lastimar a mi madre, porque ella ha visto por mi hija y por mí.
El papá viene aportando con dinero desde hace un mes y mi hija consta con mis apellidos. ¿Qué hago? Le pongo los apellidos del papá y regreso con él o debo quedarme con mi madre.
La desesperada,
Guayaquil
Darse una segunda oportunidad en las relaciones de pareja es beneficioso, más que todo cuando hay hijos, pero para hacerlo deben analizarse y superarse todos los motivos por los cuales se dio la separación, de lo contrario, las consecuencias en esta segunda ocasión pueden ser más frustrantes y dolorosas que la primera. Usted me indica que él ha aportado una mensualidad, yo le pregunto ¿y las demás?, porque el rompimiento de ustedes no lo eximía de la responsabilidad paternal de asegurar el bienestar de su hija.
Todo niño debe tener el apellido tanto de su padre como de su madre biológica, es un derecho irrenunciable. Hace bien en desear que la niña no se críe sin su padre, los niños que sufren esta pérdida generalmente son inseguros, agresivos, les afecta emocional y espiritualmente, porque ellos sienten abandono, rechazo, van creciendo sin amor, sin la corrección y la dirección que todo niño debe tener de su padre, es decir, carecen de un modelo masculino a seguir, y es ahí cuando se produce una ruptura de los valores familiares, que los afecta toda su vida.
El hecho de que usted regrese con el papá de su hija, no implica de ninguna manera que esté lastimando a su mamá, o no le agradezca la colaboración recibida. Los padres siempre dan su ayuda desinteresada a sus hijos, pero los hijos deben alcanzar una vida propia y tener presente que ellos ya cumplieron con su deber y que no deben edificar su futuro sobre los “hombros” de sus progenitores.
Espero que solucione sus dificultades y encuentre la felicidad.
Dra. Linda Coronel de Arias.
Psicóloga clínica. Telfs.: 224-8591, 099-340-7550.