Epilepsia y ataques de pánico

25 de Septiembre de 2011

Tengo una niña de 11 años y desde los 6 ha tenido episodios que los han diagnosticado como crisis epilépticas. Hemos consultado a  varios neurólogos y alguno de ellos nos dijo que tenía una cicatriz en una pequeña región del cerebro y que al operar podría comprometer el habla. Uno de los neurólogos consultados  supo decirnos que sus episodios eran más bien ataques de pánico.

Lamentablemente, y a pesar de ser constantes en su medicación, los episodios se han mantenido diariamente y en ocasiones hasta cuatro en un día, por ese motivo tomamos la decisión de interrumpir su colegio. Actualmente está en tratamiento con biomagnetismo y flores de Bach y las crisis han disminuido pero tuvo una convulsión, lo que ha pasado en tres ocasiones desde el inicio de su condición. Nos han comentado sobre un nuevo tratamiento con cápsulas que contienen células madre, pero realmente no sabemos qué más intentar. ¿Qué podemos hacer?
Leo,
Guayaquil

La epilepsia y las crisis de pánico no constituyen una asociación muy frecuente, peor en niños de 11 años. El hecho de que la niña haya tenido varias crisis convulsivas corrobora el diagnóstico de epilepsia que varios neurólogos le han dado. Lo que ocurre es que existen varios tipos de crisis epilépticas, y posiblemente la paciente posea crisis generalizadas  y crisis parciales complejas, siendo estas últimas de diversa representación  y que pudieran sugerir episodios de pánico.

El biomagnetismo y las flores de Bach no han probado su eficacia en el tratamiento efectivo de la epilepsia  y mucho peor el uso de células madre, más bien esto me parecería una tomadura de pelo  en estos momentos. Debe ir a un neurólogo calificado de su confianza y seguir con paciencia todas sus instrucciones, la epilepsia suele mejorar con el uso del medicamento adecuado y   la  dosis correcta, en algunos casos se podría asociar un segundo medicamento, en miras de conseguir un mejor control.
Dr. Enrique Díaz Calderón,
Neurólogo. Telfs.: 231-1620, 239-6874.

  Deja tu comentario