¿Es infidelidad?
Llevaba 6 años con mi exnovio y decidí terminar con él por infidelidad. Se acostó con una jovencita de 11 años. No me dice toda la verdad de cómo pasaron las cosas, sin embargo yo ya no volveré, era la segunda vez. Me da tristeza, pero quisiera saber qué hacer para sacar ese trauma.
Joselyn,
Guayaquil
Joselyn, es totalmente comprensible su decepción, así como sus sentimientos de rabia, depresión y desesperanza. Tuvo una relación amorosa (por lo menos de su parte) por 6 años. Aunque los datos que ofrece son escasos (creemos que ustedes dos son mayores de edad, no sabemos cómo están constituidas sus familias, ni a qué se dedican, tampoco cómo han sido las características de su relación de noviazgo, o el tipo de perfil personal de cada uno), no menciona la edad de la persona con la cual le fue infiel su ex por primera vez o si lo fue también con la denominada “jovencita de 11 años”. Indudablemente está atravesando un período postraumático muy incómodo, pero es notorio que lo que más le ha molestado es la infidelidad.
Parece que no ha percibido la gravedad de la situación, su víctima no es una jovencita, es una niña, acto penado por la mayoría de las legislaciones del mundo. Se lo considera un crimen denominado estupro, porque la menor no está psíquica, emocional, afectiva, orgánica ni sexualmente apta para optar ni decidir responsablemente por su propia voluntad ni con un mínimo de madurez el tener contacto íntimo con un mayor de edad. Su ex le ha hecho un gran daño.
No caiga en la trampa de creer que se trata de una mujer fatal que ha seducido a un cándido y crédulo sujeto. El individuo cumple con características únicas de un abusador pedófilo; a usted le ha impactado tanto la situación que para entender la extrema situación ha deseado que le cuente detalles sobre el ilícito. Naturalmente, no lo hará, porque conoce de su dolo, y lo más probable es que hubiese disfrazado lo acontecido expresándole mentiras.
Debe aplicar racionalidad, concientizarse de que le hubiese traído innumerables problemas, dudas, inestabilidad y lágrimas sin fin. Es imprescindible tratar su dificultad con un especialista de confianza, de lo contrario se intensificarían sus padeceres. ¡Ánimo, usted puede! Cuando esté lista podrá identificar a una persona que realmente tenga valía para compartir alegría, proyectos y camaradería. Habrá dado entonces la vuelta a tan ingrata página de sus experiencias. (F)
Dr. Eduardo Santillán,
Ph.D., neuropsiquiatra, psicoterapeuta de individuos, parejas y familias, especializado en afectividad crítica, adicciones emotivas, psicosexualidad y en casos complejos y traumáticos.
Telfs.: 098-720-2411, 098-017-5745.
dr.eduardo_santillan@hotmail.es