Espondilitis anquilosante

07 de Mayo de 2017

Tengo 36 años y hace 6 meses me diagnosticaron espondilitis anquilosante. Me recetaron metotrexato y azulfilina, pero no me alivió en nada. Por ello me cambiaron a hidroxicloroquina arcoxia de 120, pero estoy igual. Me duele por todo lado. En estos días se me hinchó el nudo del pie, lo que me impide caminar bien. Es una situación muy incómoda, no tengo tranquilidad. Me dicen que no hay cura y que siempre voy a tener dolores.

La adolorida,
Guayaquil

Estimada señora, la espondilitis anquilosante es una forma de artritis inflamatoria crónica que afecta predominantemente la columna y en menor proporción las articulaciones periféricas de miembros inferiores como caderas, rodillas, tobillos y pies. Es de difícil diagnóstico, al menos inicialmente, y debe ser sospechada en todo paciente menor de 40 años que tenga dolor lumbar inflamatorio mayor a 3 meses de evolución, de predominio nocturno (el dolor lumbar despierta al paciente a la madrugada) y que mejore con la actividad física.

Supongo que el diagnóstico debió ser hecho por un reumatólogo, que es el especialista indicado para establecer correctamente este delicado diagnóstico.

La enfermedad no se cura, pero se puede tratar con gran eficacia con un grupo de medicamentos modernos: las terapias biológicas, dirigidas y altamente específicas para combatir esta enfermedad inflamatoria, controlando dolor y evitando el daño radiológico.

Disponemos de estas terapias en nuestro país (por ejemplo, inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa).

Cuando se afecta solo la columna, las medicinas clásicas llamadas Dmards (Drogas modificadoras de la enfermedad) como metotrexato y azulfidina no son efectivas, pues no calman el dolor ni evitan la progresión de la enfermedad, tal parece ser su caso. (F)

Dr. Mario Moreno Álvarez,
Reumatólogo.
Telfs.: 228–7168, 228–7237.

  Deja tu comentario