Esposa abandonó a su marido
Soy una mujer de 27 años y mi matrimonio duró seis meses con una persona cuatro años menor (23). Yo lo abandoné porque me dijo que ya no me amaba y que le tenía miedo al compromiso. Se dejó llevar por lo que dicen sus amigos en relación con mi edad, como por ejemplo, que yo ya he vivido y él tiene mucho por vivir. Al mes y medio de separados, él me buscó y lo perdoné, pero al tercer día me dijo que estaba confundido, que no quería que yo sufriera. Ahora me entero de que anda con otra mujer, me siento muy deprimida, padezco de ansiedad, he bajado de peso, tengo dolores de cabeza, en las noches no puedo dormir, incluso estuve a punto de un derrame facial.
Yo regresé a vivir con mis padres, estudio y trabajo. Por favor, ayúdeme, hay personas que me dicen que no permita que nada ni nadie me quite mi matrimonio. ¿Hice bien en dejarlo? o ¿debo salvar mi matrimonio?
Émily,
Guayaquil
Realmente cuatro años no es gran diferencia entre las parejas, pero cuando uno de ellos se presenta como una persona inmadura, podría estar afectando muchísimo la relación. Por lo que usted me indica parece que estamos ante un caso que se conoce como el síndrome de Peter Pan, que se presenta con síntomas como: temor a los compromisos y a las responsabilidades de todo tipo, manifestaciones de carencia afectiva, mucha inseguridad en la toma de decisiones, cambios de pareja, son egocéntricos e indolentes. Este es un padecimiento que puede resultar muy doloroso para usted, supone también acceder a sus manipulaciones y chantajes de todo tipo que no sé si está dispuesta a sobrellevar.
Desde luego, esto no es el fin del mundo ya que las personas pueden superar esta condición, pero para ello hay que estar consciente de que se necesita tratamiento psicológico que lo ayude, en primer lugar, a aceptarse a sí mismo y luego a superar las frustraciones que se dieron en su infancia, adolescencia y a eliminar los fantasmas del pasado. Haga uso de toda su fortaleza, de su inteligencia emocional, para tomar una buena decisión. Desde ya le digo que esta prueba no va a ser muy fácil, usted debe pensar también en su estado de salud delicado. Le recomiendo tener una asistencia psicológica y médica lo más pronto posible, ya que los síntomas que usted presenta a nivel emocional y físico pueden tener consecuencias muy serias. Recuerde que siempre es mejor buscar la posibilidad de resolver las dificultades que se presentan en nuestra relación, el matrimonio es muy importante, pero el deseo de solucionarlos debe ser de ambas partes, solo así se pueden superar los conflictos. Recuerde que usted es una mujer joven que merece amor y respeto, y que puede encontrar una persona que llene sus ideales y halle la felicidad.
Linda Coronel de Arias, psicóloga clínica.
Telfs.: 224-8591, (09) 340-7550.