Esposa con demencia senil

04 de Mayo de 2014

Mi esposa (77 años) sufre de demencia senil tipo alzhéimer y en los últimos quince años ha sufrido dos trombosis. Últimamente presenta cuadros depresivos, a veces con agresión verbal; ya no me reconoce como su esposo, sino como su padre, habla sola y mantiene diálogos con personas inexistentes.

Tiene una discapacidad física del 70% y mental del 40%. Está siendo tratada con spiron; no presenta mejoría. ¿Qué se puede hacer?

Carlos,
La Libertad

El cuadro clínico se lo considera de compleja severidad, ya que ha superpuesto los criterios clínicos de la demencia senil o de alzhéimer, con las complicaciones cerebrovasculares que señala la carta.

La respuesta clínica suele ser en estos casos muy desfavorable a cualquier tratamiento establecido y el grado de recuperación estará dado por los eventos residuales que queden después de los accidentes cerebrovasculares. Los síntomas actuales revelan un trastorno psicótico de origen orgánico con delirios y alucinaciones, que con medicación específica podrían mejorar en el tiempo, tomando en cuenta que por la edad de la paciente no se pueden utilizar dosis altas de psicofármacos tranquilizantes mayores, que incluso pudieran poner en riesgo al paciente de nuevos eventos vasculares (hemorragias cerebrales).

Dr. Pedro Posligua B,
Médico neuropsiquiatra. Telfs.: 256-1201, 099-940-8192.

  Deja tu comentario