Esposa ha cambiado
Desde que nos casamos hace ocho años y luego de seis años de noviazgo mi esposa ha cambiado mucho. Antes era detallista, muy apasionada y sobre todo cariñosa. pero ahora ya no, poco a poco se ha ido apagando desde que nació mi hija hace siete años. Esto ha ido de mal en peor, yo aún la amo, la quiero y la deseo como mujer y esposa. Sin embargo, esta forma de actuar no la aguanto más. Trato de ayudar en la casa, pago el 75% de las cuentas aparte de la comida y cuido a nuestra hija. Ya no sé qué más hacer, traicionarla o salir adelante con otra mujer. No creo que sea la solución. ¿Qué hago? (F)
Carlos,
Guayaquil
Antes de buscar soluciones se deben encontrar las causas que han motivado en su esposa estos cambios, los cuales han perjudicado tanto en la vida individual como en la vida de pareja. Deben reflexionar y analizar si entre los dos existieron, en alguna etapa de su relación, dificultades que hayan afectado emocionalmente y crearon resentimientos y diferencias que no han sido resueltos; tal vez para su esposa el cambio de ser madre le afectó, habría que analizar si ya ella se encontraba lista para esta situación, si fue un embarazo planificado o no, si usted la apoyó en este proceso, etcétera.
El éxito de todo tipo de relación son la comunicación asertiva y el respeto; tenga presente que involucrarse con otra persona encontrándose en un estado difícil emocionalmente no es lo más conveniente, es por esto que ante cualquier diferencia necesitan tener un diálogo para poder expresar todo el malestar e incomodidad que están presentando debido a los conflictos. Pregúntele a su esposa si ella es feliz con este tipo de comportamiento o situación, qué quisieran los dos cambiar por el bien de la relación, deben confrontar el problema para encontrar asertividad en sus conductas. Luego del diálogo y de que todos los sentimientos y pensamientos hayan sido expresados, los dos podrán determinar si aún existe compromiso y ganas de llevar adelante la relación en conjunto, si no es así entonces por más dolorosas que sean las decisiones (separación temporal o definitiva, divorcio) deberán tomarlas, porque son necesarias. Y para mejorar la relación: 1) Cambien la rutina que mantienen, diviértanse más, salgan a comer, bailar, viajen, entre otros. 2) Compartan más en pareja. 3) Traten de canalizar sus energías negativas en positivas realizando actividades físicas con el fin de evitar la irritabilidad y la tensión con la pareja.
Andrea Villacrés Palacios,
Psicóloga clínica. Centro de Psicoterapia Bienestar.
Telf.: 602-5385.