Esposo abusador
Soy una mujer de 30 años con una relación de 14 y con dos niños. No aguanto más a mi esposo porque abusa de mí y me engaña con cuanta mujer se le pase enfrente. No sé qué hacer porque vivo en un país (Estados Unidos) donde no tengo familia.
No sé a dónde ir, además, él es alcohólico y no quiero que mi hija se críe con este mal ejemplo. Mi autoestima está por el piso debido a las expresiones humillantes que me dice. Al principio pensé que era el hombre perfecto, pero después descubrí todos sus engaños y lo conocí cómo era realmente.
N.N.,
EE.UU.
A pesar de lo difícil que puede ser su situación en este momento, hay un elemento positivo por rescatar y es el que está bastante consciente de ser víctima de “abuso emocional” por parte de su pareja. Lo cual significa que no se encuentra muy inmersa en lo que psicológicamente se conoce como negación de la realidad, un mecanismo psicológico que nos protege del dolor que podemos sentir, pero que también nos impide tomar responsabilidades sobre los hechos, tratar de resolverlos y enfrentar la situación de abuso.
En este sentido, la orientación psicológica le permitiría afrontar la situación comprendiendo sus sentimientos de culpa y fortaleciendo su autoestima. Y aunque es definitivo que tanto usted como su esposo e hijos requieren de ayuda psicológica, también es necesario comprender que usted solo podría ayudarse a sí misma y a sus hijos, mas no a su esposo. Para ello, él debería reconocer su enfermedad y desear tratar su alcoholismo. Es importante entonces, que organice sus prioridades. Es decir, hace bien al pensar primero en sus hijos, pues al ser ellos menores están recibiendo un ejemplo que los afectará de por vida. Usted como su madre constituye la base de su seguridad emocional y verla maltratada les resta esa seguridad básica.
Su relación de pareja pasa de momento a un segundo plano, aunque no es menos importante. Entonces, su objetivo principal ha de girar en relación con proteger a sus hijos y alejarlos de la escena de abuso emocional.
Para ello, es menester que no guarde silencio sobre su situación, pida ayuda por cualquier medio, si no tiene familiares cercanos, busque amigos que la puedan ayudar a conseguir una asesoría legal que la oriente sobre la manera más adecuada de lograr la custodia y la salida del país junto con sus hijos. Pues todos requieren espacio para reorganizar sus vidas de un modo más adecuado y tomar decisiones más funcionales.
Dra. Glenda Pinto Guevara,
psicóloga clínica (T. TREC. Pareja, niños, adolescentes, adicciones). Telfs.: 232-4066, 099-961-2322